El gobierno del presidente Luis Abinader se la jugó esta semana al someter, con solo un día de diferencia, una reforma fiscal y una reforma laboral que han levantado el avispero en la sociedad dominicana.
De inmediato, estos controversiales proyectos han encontrado el rechazo de gremios y asociaciones que han pedido al Gobierno que reconsidere y consensuen algunos puntos, mientras otros las han calificado de inoportunas.
Con una amplia mayoría tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado de la República, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene el carril de adentro para que estos proyectos se aprueben.
Sumado a las iniciativas mencionadas, el Poder Ejecutivo también sometió hace varias semanas el proyecto de ley para reformar la Constitución de la República, en la cual el PRM ha hecho uso de su mayoría, aprobando los puntos mandados por el Gobierno.
En el caso de la Reforma Fiscal, el Gobierno la presentó el lunes e inmediatamente el martes el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, la depositó en la Cámara de Diputados.
Desde entonces, varios sectores han salido a rechazarla, como la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), que vaticinó el colapso del turismo si este proyecto sigue en pie quitándole las exenciones a las inversiones turísticas.
También el sector cine está revolteado por la reforma, con la Asociación Dominicana de Cine (ADOCINE) rechazando enérgicamente la eliminación de los incentivos que otorga la Ley del Cine de la República Dominicana.
Los industriales no la han rechazado de todo, pero advirtieron que la ley parecería “anti-industria”, al tiempo de anunciar que estudiarían el proyecto.
En el caso de la reforma laboral, fue sometida al senado apenas un día después de que se depositara la reforma fiscal, causando sorpresa tanto a empleadores como sindicalistas y empleados.
Por ejemplo, la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) expresó hoy la preocupación y sorpresa de ese sector ante la decisión del gobierno de presentar en el Senado el proyecto de ley de reforma del Código Laboral en momentos en el que el país se encuentra inmerso en el debate de otras reformas de gran envergadura, como la reforma fiscal y la reforma constitucional.
También, la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) emitió hoy un comunicado en respuesta a la presentación del proyecto de reforma laboral por parte del Ministerio de Trabajo, la cual consideró como desacertada en esta coyuntura donde el Congreso Nacional está inmerso en reformas constitucionales, fiscales y conocerá el Presupuesto General de la Nación del 2025.
El senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, se mostró sorprendido de que apenas horas de haber depositado el proyecto de Reforma Fiscal, el gobierno del presidente Luis Abinader haya depositado un proyecto de ley que busca reformar el Código Laboral.
El legislador indicó que es inevitable observar el inadecuado ritmo con el que se están presentando estas reformas que, por su nivel de importancia, requieren tiempo para su análisis, debate y estudio.
El gobernante Partido Revolucionario Moderno cuenta con 146 de 190 diputados y con 29 de 32 senadores, una mayoría nunca antes vista en democracia y suficiente para pasar todas las reformas que impulsa el presidente Luis Abinader, aunque el descontento de sectores y de la sociedad supondrían modificaciones en las iniciativas.