El expresidente de Bolivia, Evo Morales, no se presentó a declarar ante la fiscalía este jueves por una investigación por estupro, trata y tráfico de personas, que involucraría a una menor de edad con la que Morales habría mantenido una relación, mientras la Fiscalía informó que alista una nueva orden de aprehensión en su contra.
La fiscal boliviana Sandra Gutiérrez anunció este jueves que se emitirá una nueva orden de aprehensión contra Morales, quien gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, para que declare ante las autoridades.
“Lo que corresponde es eso, sacar el mandamiento de aprehensión ya que ellos [Morales y los otros investigados] han sido notificados debidamente sin ninguna vulneración de ninguno de sus derechos”, señaló Gutiérrez, que es la fiscal departamental de la región sureña de Tarija, donde se investiga el caso.
Según la denuncia que tiene en su poder la Fiscalía boliviana, Morales habría cometido los delitos de trata de personas y estupro con una menor de edad con la que supuestamente tuvo un hijo.
El expresidente boliviano Evo Morales habla en La Paz, Bolivia, el 23 de septiembre de 2024. Associated Press
La víctima presuntamente pertenecía a un grupo juvenil creado por el exmandatario durante su Presidencia, llamado Generación Evo.