Santo Domingo, RD
La jueza Keila Pérez, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, se inhibió para conocer la instancia de objeción al dictamen del ministerio público que dispuso el archivo definitivo de los cargos a siete involucrados en el expediente de sobornos de la constructora Odebrecht, presentada por la organización civil, Alianza Ciudadana.
La inhibición se debió a que la magistrada alegó tener amistad con un excluido del caso, el diputado Ruddy González.
La decisión fue informada a las partes por la magistrada durante una audiencia pública virtual.
El caso será remitido a la presidencia de los juzgados de instrucción para que decida si revoca o ratifica la decisión de la jueza de inhibirse.
Los beneficiados con el archivo definitivo por parte de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), en la pasada gestión del procurador Jean Alain Rodríguez, fueron Temístocles Montás, Julio César Valentín, Radhamés Segura, Bernardo Castellanos, César Sánchez, Máximo De Óleo y Ruddy González.
José Valdez Fernández, abogado de Máximo De Óleo, consideró que el archivo del expediente procede porque el ministerio público ha determinado, luego de una investigación, que no hay elementos de pruebas suficientes que vinculen a su cliente Máximo de Óleo con las acusaciones de sobornos de Odebrecht.
La jueza de todas formas fijó audiencia para el próximo 21 de diciembre.