PAKISTÁN. – El ministerio del Interior de Pakistán desplegó este sábado a tropas del Ejército del país asiático en Islamabad para garantizar la seguridad en su capital después de que el viernes 30 personas fueron detenidas tras una serie de protestas en favor de la independencia del poder judicial, según informaron los medios paquistaníes.
Las movilizaciones fueron convocadas por los seguidores del ex primer ministro encarcelado Imran Khan y su partido, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), que prevé nuevas protestas este sábado en la ciudad oriental de Lahore.
Según informó la cadena de televisión Ary News, el Gobierno de Pakistán ordenó el despliegue de fuerzas militares en Islamabad entre este sábado, 5 de octubre, y el próximo 17 de octubre, después de que se produjesen nuevos choques entre la policía y los manifestantes en la capital paquistaní.
En este período, entre el 15 y el 16 de octubre, tendrá lugar la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Islamabad, fundada en 2001 e integrada por Bielorrusia, China, la India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
Está previsto que autoridades de los países miembros acudan a la cumbre en la capital paquistaní, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, con quien Pakistán mantiene una relación de absoluta enemistad.
Según Ary News, que cita una circular emitida por el Gobierno de este país asiático, los militares desplegados en Islamabad tendrían poderes policiales para afrontar tensiones en la capital, y podrían actuar coordinados con la Policía Federal paquistaní.
Los efectivos desplegados podrían usar sus porras y lanzar gases lacrimógenos contra protestantes, aunque deberán hacer «un uso mínimo» de su fuerza, según los medios paquistaníes.
Las tropas militares también podrán arrestar sin necesidad de presencia policial.
En Islamabad y otras ciudades del país como Rawalpindi o Lahore se han desplegado efectivos de la fuerza semimilitar de los Rangers y de la Policía Fronteriza.
En la jornada del viernes se registraron cortes de la conexión a internet y a las redes móviles en Islamabad y se pusieron en marcha medidas de excepción para impedir las reuniones de más de cuatro personas en el país.
Este sábado, varias vías de acceso a la ciudad de Lahore, la capital del Punjab paquistaní y la segunda urbe más poblada del país, fueron bloqueadas con contenedores metálicos.
«Estoy muy orgulloso de nuestro pueblo (…) Lucharon contra los bombardeos y disparos interminables del gobierno fascista (…) Pido a nuestra gente de Punjab que avance hacia Minar-i-Pakistan en Lahore. Si no pueden llegar allí, deben unirse a las protestas en su ciudades», dijo el ex mandatario en un mensaje publicado en su perfil oficial de la red social X.
El PTI ha convocado en las últimas semanas otras marchas para protestar por el arresto de su líder, que permanece en prisión desde agosto del año pasado, acusado de cientos de cargos.
Aunque el PTI de Khan obtuvo el mayor número de escaños en las elecciones generales del pasado febrero, la formación fue incapaz de formar gobierno debido a una serie de bloqueos judiciales y políticos, por lo que la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) consiguió imponerse con el apoyo de otras formaciones y nombrar a Shehbaz Sharif como nuevo primer ministro.