Leniz Escobar, alias “Diablita”, una líder de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), fue sentenciada este martes a 50 años de prisión por su participación en el asesinato en 2017 de cuatro jóvenes en un parque de Central Islip, Nueva York.
La sentencia fue dictada por el juez Joseph F. Bianco en la corte federal del Distrito Este de Nueva York, como parte de una condena por crimen organizado, asesinatos y obstrucción de la justicia.
Escobar, de 24 años, atrajo a las víctimas hacia una emboscada orquestada por pandilleros de la MS-13 el 11 de abril de 2017, quienes las asesinaron brutalmente con machetes y otros objetos cortantes, según un comunicado de la fiscalía.
La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York informó que Escobar fue hallada culpable de atraer a cinco jóvenes al parque bajo falsas promesas, donde cuatro de ellos —Justin Llivicura, Michael López, Jorge Tigre y Jefferson Villalobos— fueron asesinados por presunta lealtad a una pandilla rival. Solo uno de los jóvenes logró escapar del ataque.
Los pandilleros creían que las víctimas eran miembros de una pandilla rival por fotos publicadas en redes sociales.
Declaraciones de las autoridades
“La acusada demostró su lealtad a la MS-13 al atraer a los jóvenes a su muerte. La sentencia refleja la gravedad de sus acciones y el dolor causado a las familias”, declaró Breon Peace, fiscal federal del Distrito Este de Nueva York.
“Tengo la esperanza de que la justicia que se imparta hoy brinde algún consuelo a quienes perdieron a sus seres queridos a causa de esta violencia pandillera sin sentido”, añadió.
Por su parte, James E. Dennehy, subdirector a cargo del FBI en Nueva York, señaló: “Escobar se jactó de su papel en los asesinatos ante miembros de alto rango de la MS-13, mostrando una priorización del estatus pandillero sobre la vida humana”.
El comisionado interino del Departamento de Policía del Condado de Suffolk, Robert E. Waring, calificó el asesinato como “brutal y sin sentido”, y destacó que Escobar “jugó un papel clave en llevar a las víctimas a su muerte”.
Detalles del crimen y juicio
Durante el juicio, se reveló que Escobar y Keyli Gómez, otra cómplice, llevaron a las víctimas a una zona boscosa donde los pandilleros las esperaban.
Tras el ataque, los cuerpos de las víctimas fueron arrastrados y ocultos en el parque. En los días posteriores, Escobar destruyó evidencia y mintió a la policía, asegurando que había sido víctima de un robo la noche de los asesinatos, según la fiscalía.
Más de una docena de miembros de la MS-13 han sido acusados en relación con los asesinatos, y Escobar es la quinta persona condenada. Josué Portillo, Freiry Martínez y otros han recibido sentencias de hasta 55 años de prisión.
Este caso es parte de una serie de esfuerzos federales por desmantelar la MS-13, una de las organizaciones criminales más violentas de Long Island, asegura la fiscalía.