Ramón Tolentino, periodista y miembro del programa Esto No es Radio, reveló en una exclusiva que el Cártel de Sinaloa, una conocida organización criminal mexicana, tiene presencia en la República Dominicana.
Según Tolentino, el cártel está activo en varias localidades del norte del país, incluyendo La Vega, Santiago y Jarabacoa.
Este grupo delictivo ha ganado influencia tras la caída de importantes narcotraficantes dominicanos como Ramón Antonio del Rosario Puente, conocido como «Toño Leña», y otros.
El periodista mencionó a Bertulicci Castillo, un español supuestamente enviado por El Chapo Guzmán, quien se encargaría de establecer una pista de aterrizaje en la región. Tolentino afirmó que esta acción fue parte de una estrategia para consolidar la presencia del cártel en el país.
Además, destacó que cinco extranjeros que llegaron a informar sobre el proyecto fueron asesinados en Santiago en 2011, tras traicionar a Guzmán.
En relación con un reciente operativo en Puerto Plata que llevó a la captura del narcotraficante conocido como «El Sobrino«, Tolentino lo calificó como un logro significativo para las autoridades dominicanas.
Junto a «El Sobrino», fueron arrestados varios individuos, entre ellos Mauricio Montilla Rojas, los hermanos Eduardo y Omar López, y Jhon Jairo Romero.