El expresentador de la BBC Huw Edwards, recibió este lunes una sentencia de 6 meses de prisión suspendida durante dos años por posesión de imágenes indecentes de niños.
Así lo comunicó el magistrado jefe Paul Goldspring, quien consideró que el que fuera el presentador emblema de la BBC no representa un riesgo para el público ni para los niños y que no era necesaria una sentencia de prisión inmediata porque la evidencia demuestra que puede ser rehabilitado.
La sentencia adecuada sería de 12 meses para las imágenes de abuso más graves. Sin embargo, teniendo en cuenta las atenuantes y la declaración anticipada de culpabilidad, la pena quedaría en suspensión de seis meses por dos años.
La sentencia suspendida conlleva requisitos para completar un programa para delincuentes sexuales y más sesiones de rehabilitación, trabajo que es supervisado por el Servicio de Libertad Condicional.
Edwards quedará incluido en el registro de delincuentes sexuales durante siete años, lo que significa que tendrá que notificar a la policía su paradero.
El expresentador se declaró culpable de tres delitos de posesión de imágenes indecentes de menores el pasado julio.
Tras una investigación de la Policía Metropolitana de Londres, Edwards admitió tener 41 imágenes indecentes de niños, que le envió otro hombre a través de WhatsApp, según escuchó el Tribunal de Magistrados de Westminster.
Ente ellas había siete imágenes de categoría A, la clasificación más grave, dos de las cuales mostraban a un niño de entre 7 y 9 años. Las imágenes que reciben esta categoría muestran abusos graves, incluida actividad sexual con penetración.
La BBC difundió un comunicado en el que expresó su estupor al escuchar los detalles que surgieron en el tribunal el pasado julio.
“No puede haber lugar para un comportamiento tan abominable y nuestros pensamientos están con todos los afectados”, se leía en el comunicado.
Hasta el año pasado, Edwards fue uno de los principales presentadores del programa News at Ten de BBC One y, a menudo, encabezó la cobertura de los principales eventos de Reino Unido.
Los delitos presuntamente tuvieron lugar entre 2020 y 2022 aunque el periodista fue arrestado en noviembre de 2023 y fue acusado en junio.
Mientras le leían los cargos en julio, respondió “culpable” tres veces, en voz baja y calmada.
El tribunal escuchó que, desde diciembre de 2020, Edwards recibió de otro hombre a través de WhatsApp hasta 377 imágenes sexuales, de las cuales 41 eran imágenes indecentes de niños.
Según la ley, las imágenes pueden significar tanto videoclips como fotografías. La Fiscalía de la Corona dijo que se estima que la mayoría de las imágenes de categoría A mostraban a niños de entre 13 y 15 años. Dos clips mostraban a un niño de entre 7 y 9 años.
También tenía 12 fotografías de categoría B, que involucran actividad sexual sin penetración, y 22 fotografías de categoría C, que cubre otras imágenes indecentes. Las imágenes de las categorías B y C mostraban a niños de entre 12 y 15 años.
Según su declaración, el 2 de febrero de 2021 el otro hombre preguntó si lo que le estaba enviando eran fotografías de niños demasiado jóvenes, a lo que Edwards respondió solicitando que no enviara imágenes de menores de edad.
La última imagen indecente se envió en agosto de 2021: una película de categoría A que incluye abusos a un niño.