22 de noviembre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Willie Colón a Héctor Lavoe «YO NO QUIERO GRABAR CONTIGO MAN»

Cuenta Willie Colón que él tocaba los fines de semana en el local de la Legión Americana, en la 162 a Prospect Avenue. En el piso de arriba en el Ponce Social Club tocaba otro grupo: The New Yorkers. Ambos estaban en esa competida escala de orquestas de $50 y eran rivales. Los New Yorkers tenían un cantante jovencito «jincho, feo y flaco». Se llamaba Héctor Juan Pérez Martínez y era de Ponce más adelante sería llamado Héctor Lavoe, recuerda Colón.

EL ENCUENTRO: Cuando me ofrecieron grabar para el sello Fania no lo podía creer, cuando conocí a Johnny Pacheco lo primero que me dijo fue: hay que buscarte un cantante. Fui con Pacheco a ofrecerle a Lavoe que grabara con nosotros ese primer disco. Lo peor fue que Héctor me contestó bien guapetón: «Yo no quiero grabar contigo man. Ustedes están bien flojos, bien flojos» 🤣

Contra todo pronóstico esta mancuerna ha sido una de las más exitosas en el ámbito de la música latina. La prodigiosa voz de Héctor, su carismática personalidad aunado esto a las ansias de superación de Willie Colón que siendo aún adolescente se lanzó desafiante con su sonido estridente y de «caserío» (palabras de Willie) a la Gran Manzana dominada, en ese momento, por verdaderos veteranos. Fue acertada la visión de Johnny Pacheco: dos diamantes en bruto que se tallaron y le dieron a la Salsa un lugar preponderante y trascendental.

DIOS LOS CRÍA Y ELLOS SE JUNTAN.