Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil y Gustavo Petro, de Colombia, insistieron hoy al régimen de Maduro, en la difusión de las actas electorales del país suramericano, ”desglosadas por mesa de votación”.
En su reciente comunicación, ambos mandatarios destacaron la importancia de mantener un diálogo pacífico como único camino hacia una solución duradera para la crisis en Venezuela.
Necesidad de restaurar credibilidad del proceso electoral
Tras mantener conversaciones telefónicas, los días 23 y 24 de agosto, los líderes de Brasil y Colombia, subrayaron la necesidad de que el proceso electoral venezolano sea restaurado en credibilidad mediante la publicación transparente y desglosada de los datos por colegios electorales.
Según el comunicado compartido por Lula y Petro en sus redes sociales, esta transparencia es crucial para la normalización política del país vecino.
Comunicado conjunto Brasil/Colombia. pic.twitter.com/TWwmGEN7dr
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 24, 2024
Los dos presidentes recordaron los compromisos adquiridos en los Acuerdos de Barbados, que resaltan la importancia del respeto al espíritu de transparencia y convivencia democrática.
Además, expresaron su rechazo a las sanciones unilaterales, argumentando que estas medidas no solo van en contra del derecho internacional, sino que también afectan negativamente a la población venezolana, especialmente a los sectores más vulnerables.