El viceministro polaco de Justicia, Bartłomiej Ciążyński, presentó este miércoles su dimisión tras haber admitido que hace poco viajó con su familia de vacaciones a Eslovenia en un coche oficial y pagó la gasolina y otros gastos con fondos públicos.
En una rueda de prensa en Varsovia, Ciążyński reconoció que “un error como este acarrea (aceptar la) responsabilidad y consecuencias” y afirmó no saber que “no se podía hacer eso”, a pesar de lo cual, según dijo, devolvió los fondos que usó desde una tarjeta de crédito de un organismo oficial, el Centro Polaco para el Desarrollo Tecnológico.
Al conocerse los hechos, el primer ministro, Donald Tusk, escribió en la plataforma X que “los errores ocurren, pero hay que pagar por ellos” y que “esto se aplica especialmente a quienes están en el poder”.
“El viceministro ciertamente sabe lo que debe hacer”, manifestó Tusk.
Bartłomiej Ciążyński, perteneciente al partido Izquierda, que forma parte de la coalición del Gobierno polaco, trabajó hasta mayo en el Centro Polaco para el Desarrollo Tecnológico.
Según datos difundidos hoy por la prensa polaca, Ciążyński aprovechó para llenar el depósito del coche en el que viajaba con su familia justo antes de salir de la frontera polaca e hizo algunas compras en la gasolinera.
En sus declaraciones, Ciążyński, insistió en que “el error se debió a la ignorancia e inexperiencia”.