El secretario de Estado Estadounidense, Antony Blinken, mantuvo una llamada con su homólogo catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, en la que subrayaron que la propuesta de tregua presentada el viernes pasado en Doha ya “aborda las brechas pendientes” para que “se pueda aplicar rápidamente” un acuerdo, informaron este miércoles fuentes oficiales.
Ambos “hablaron de los esfuerzos que se están realizando para negociar un acuerdo de alto el fuego que alivie el sufrimiento del pueblo palestino y garantice la liberación de los rehenes”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel, en un comunicado.
Blinken ha mantenido también este miércoles una conversación telefónica con su homólogo turco, Hakan Fidan, sobre los últimos pasos en las negociaciones para un alto el fuego en Gaza.
Blinken, que partió de Doha esta madrugada en su última parada de la novena gira por Oriente Medio desde el pasado 7 de octubre, conversó por teléfono con el jefe de la diplomacia catarí y también primer ministro del país, dado que éste se encuentra de visita oficial en Australia.
La propuesta aborda las brechas pendientes
Los dos políticos “subrayaron que la propuesta puente presentada por los negociadores aborda las brechas pendientes de manera que permita una rápida aplicación del acuerdo”.
Los mediadores también dijeron que seguirán trabajando juntos para “transmitir que ninguna de las partes debe tomar medidas que socaven los esfuerzos por alcanzar un acuerdo”, sin hacer ninguna referencia.
Por otra parte, el Ministerio de Exteriores catarí señaló en un comunicado que durante la llamada, Al Thani destacó “la importancia de unificar los esfuerzos regionales e internacionales para alcanzar un acuerdo que conduzca a un alto el fuego en la Franja de Gaza”, así como el canje entre rehenes israelíes y prisioneros palestinos en cárceles israelíes, y evitar “las consecuencias de una escalada regional”.
El diplomático estadounidense fue recibido anoche en Doha, tras su visita a Egipto, únicamente por el ministro de Estado de Asuntos Exteriores catarí, Mohamed bin Abdulaziz Al Khulaifi, y no por el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, sin que se conocieran los motivos de esta ausencia.
Esta llamada se produce durante la visita que Blinken ha hecho a Israel, Egipto y a Catar para presionar al grupo palestino Hamás a que acepte la propuesta de los mediadores lanzada la semana pasada en Doha.
Netanyahu ya habría aceptado la propuesta
Según Blinken, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya habría aceptado esa propuesta, pero el movimiento palestino la rechaza al indicar que este nuevo texto responde únicamente a las demandas del dirigente hebreo.
Anoche, en una comparecencia de prensa antes de dejar Doha, el jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que los mediadores Egipto y Catar están explicando a Hamás todo lo necesario para que entienda ese texto y finalmente lo acepte.
De hecho, aseguró que hará “todo lo posible” para que el movimiento palestino diga sí a esa propuesta.
Por otro lado, Blinken dejó claro que Estados Unidos “no acepta ninguna ocupación a largo plazo de Gaza por Israel. Concretamente, en el acuerdo está claro el calendario y las localizaciones de las que las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) se retirarán de Gaza. Y eso es algo que Israel ha aceptado”.
Según la última propuesta, tal y como reveló a EFE una fuente de Hamás, Israel mantendría una “presencia reducida” en el corredor de Filadelfia -que conecta Egipto con Gaza- y no se retiraría de este lugar ni de Netzarim, que divide el enclave palestino en dos.
Nueva ronda de diálogo en El Cairo
Tampoco se aborda claramente en ese acuerdo que haya un alto el fuego permanente en la Franja, una demanda del movimiento palestino.
Está previsto que este miércoles comience en El Cairo una nueva ronda de diálogo entre los mediadores para ir cerrando brechas hasta llegar a una versión final que se convierta en el acuerdo de tregua entre Israel y Hamás tras meses de negociaciones.