Bogotá.- La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) entregó a los familiares los cuerpos de tres personas desaparecidas hace 14 años durante el conflicto armado en el municipio de Florida, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), informó esa entidad este martes.
Estas entregas dignas ocurrieron entre julio y agosto de 2024, y las personas desaparecieron entre 2010 y 2012, dos en el Valle del Cauca y otra en Antioquia (noroeste).
Dos de los cuerpos fueron identificados en menos de tres meses tras su recuperación, un «hecho sin precedentes», según informó la UBPD, posible gracias a la labor de la Corporación Humanitaria Reencuentros y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que contrastaron datos de los archivos de necropsia con los restos de los cuerpos encontrados.
El tercero de ellos fue recuperado en una búsqueda interterritorial, que comprende los desplazamientos forzados y las vinculaciones a grupos armados como factores que resultan en desapariciones lejos del lugar de origen de las personas.
Estas recuperaciones fueron parte del Plan Regional de Búsqueda del Área Metropolitana del Valle del Cauca, donde la Unidad sigue buscando más de 4.700 personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado, lo que convierte al departamento en el tercero con mayor cantidad de desaparecidos del país.
En Colombia existen 111.640 personas que fueron dadas como desaparecidas durante el conflicto armado, de las cuales más de 89.000 aún no han sido encontradas. La UBPD cuenta con 32.988 solicitudes de búsqueda.