Tresean Gilchrist, joven de 24 años, murió tras pasar 3 semanas en coma y esposado luego de ser baleado en el estómago y golpearse la cabeza mientras intentaba huir de una ráfaga en una acera en Harlem (NYC).
En medio del tiroteo del 13 de julio Gilchrist se golpeó la cabeza y sufrió una lesión cerebral traumática. Después de tres semanas, ayer sus padres tomaron la difícil decisión de quitarle el soporte vital.
“Esa fue la peor decisión que tuve que tomar en mi vida”, dijo Jerome Gilchrist a este diario “Me molestaba todos los días verlo así y con la pierna cortada. Los angustiados padres dijeron que el joven ni siquiera sabía que le habían disparado cuando estaba entre un grupo de personas que corrieron para salvar sus vidas cuando las balas comenzaron a volar a lo largo de W. 144th St. cerca de 7th Ave. Sólo momentos antes de desplomarse se dio cuenta de que estaba herido.
“Uno de sus amigos que estaba allí me dijo que eso fue lo que dijo: ‘Me dispararon’”, narró la angustiada madre, Imee Wilkins. “Su amigo dijo: ‘Acuéstate, acuéstate’, pero ya era demasiado tarde. Tresean se cayó así como así”.
Inicialmente los policías dijeron que Gilchrist recibió un disparo después de una discusión con el pistolero cerca de W. 140th St. alrededor de la 1 a.m. Pero la madre y el padre de Gilchrist, que hablaron con otras personas presentes, dijeron que fue herido por una bala perdida disparado contra el grupo en medio de una disputa entre dos hombres.
El pistolero, vestido todo de negro, salió corriendo. Los policías recuperaron tres casquillos de bala en W. 144th St., según informes preliminares.
Un amigo de Gilchrist notificó a sus padres que había sido herido, y la pareja se apresuró al Harlem Hospital, donde su hijo estuvo siete horas en cirugía y tuvieron que amputarle una pierna debido a una infección. Luego tampoco pudieron verlo pues fue esposado a la cama porque tenía una orden pendiente derivada de un arresto de 2021-2022 por saltar un torniquete del Metro.
Los padres de Gilchrist estaban indignados. “Lo tenían esposado” en un brazo y una pierna, dijo su padre. “Tuvimos que ir a la comisaría primero y (en el hospital) tenía un policía frente a su habitación como si fuera a huir o algo así” aún con la pierna cortada.
“Cuando hablaban de su lesión en la cabeza, decían que nunca sería capaz de recordar nada, que tal vez no sabría quién era. Tendríamos que ponerlo en una instalación y estaría en una máquina y le hablaríamos como lo hacemos ahora. No quería seguir viéndolo así”.
Además de trabajar como guardia de seguridad, Gilchrist compraba y vendía zapatos de deporte de alta gama y le gustaban las cosas buenas de la vida, dijeron sus padres.
“Le encantaban las cosas de diseño”, dijo su madre. “Usaba unos jeans de $600 o 700 dólares. Sus gustos estaban por encima de mis posibilidades… Cuando hacía regalos, hacía grandes regalos. Él se aseguraría de cuidar de ti. Y sus amigas te dirán que él se ocupaba de ellas”.
No se han realizado arrestos ni identificado sospechosos. Quien posea información debe llamar a 1-800-577-TIPS (8477) y en español 1-888-57-PISTA (74782). También a través de la página crimestoppers.nypdonline.org o por mensaje de texto a 274637 (CRIMES), seguido por TIP577. Todas las comunicaciones son estrictamente confidenciales.
En un caso similar, anoche 6 jóvenes fueron heridos por dos pistoleros afuera de un parque en El Bronx. La violencia armada es contante en Nueva York y algunas víctimas son alcanzadas al azar en calles, escuelas, el transporte público y negocios. Los enfrentamientos suelen estar vinculados con una batalla entre pandilleros por el territorio y los sospechosos a menudo se incriminan al alardear y publicar sobre sus crímenes en las redes sociales.