Kiev, 7 ago (EFE).- El Servicio de Fronteras del Estado de Ucrania (DPSU) interceptó este miércoles a un grupo de 48 varones en edad militar y susceptibles de ser movilizados cuando intentaban abandonar el país en dirección a Transnistria, el mayor hasta la fecha.
Según informó en un comunicado la guardia de fronteras, los hombres se encontraban hacinados en el contenedor de un camión, que recibió el alto a su paso por la localidad de Chrona, en la región suroccidental de Odesa, después de que sus movimientos hubiesen sido vigilados con un dron.
Según el DPSU la cifra de integrantes del grupo interceptado -que se dirigía hacia el enclave bajo control prorruso de Trasnistria, en el este de Moldavia- constituye un nuevo récord desde que comenzó la guerra en 2022.
Los detenidos se disponían a pagar al traficante unas 150,000 grivnas por cabeza (3.350 euros aproximadamente) después de que les sacara exitosamente del país y lograsen así evadir el servicio militar, según el comunicado.
Los hombres se enfrentarán ahora a procedimientos administrativos por intento de salida ilegal del país.
Según dijo en junio el ministro del Interior ucraniano, Igor Klimenko, entre 10 y 30 hombres tratan de huir a diario del país a través de ríos, bosques o montañas o presentando documentos falsos en la frontera.
Varias decenas se han ahogado tratando de cruzar a nado el río Dniéster, que en dos de sus tramos sirve como frontera natural entre Ucrania y Moldavia, o el Tisza, que separa Ucrania de Rumanía. EFE