El déficit comercial de República Dominicana frente a China alcanzó los 2,003.09 millones de dólares USD en los primeros seis meses de 2024, lo que ilustra la relación económica desigual que prima entre las dos naciones que iniciaron relaciones diplomáticas en 2018.
Es que las importaciones desde China sumaron 2,080.39 millones de dólares USD en enero-junio de 2024, frente a solo 77.30 millones de dólares USD en materia de exportaciones en los primeros seis meses de 2024, por lo que la nación dominicana ha encontrado lugar la mercadería China, de acuerdo con los datos de acceso público de la Dirección General de Aduanas (DGA).
A modo de explicación, ¿cómo se calcula el déficit comercial de un país frente a otro? Simple aritmética, se restan las importanciones menos las exportaciones, entonces, si las importaciones superan a las exportaciones, el resultado es un déficit comercial. Si las exportaciones son mayores que las importaciones, se obtiene un superávit comercial.
El déficit comercial de República Dominicana frente a China creció un 8% los primeros seis meses de 2024, en comparación con los mismos meses de 2023, puesto que en enero-junio 2023, puesto que sumó los 1,853.11 millones de dólares USD entre enero y junio del año pasado.
Se elevan las importaciones
Las importaciones desde China se incremetaron un 7.42% en enero-junio 2024, frente a los primeros seis meses de 2023, al pasar de 1,936.51 millones de dólares USD en enero-junio 2023, a 2,080.39 millones de dólares USD en enero-junio 2024.
En ese sentido, ¿qué importa República Dominicana desde China? Productos tales como maquinarias, aparatos eléctricos, medicamentos, plásticos, hierro, acero, textiles, ropa, zapatos, vehículos, y un largo etcétera. En términos de volumen comercial, China es el segundo mayor socio comercial de República Dominicana después de los Estados Unidos, con un creciente intercambio comercial que incluye una amplia gama de productos.
Asimismo, China utiliza una variedad de estrategias para aumentar sus exportaciones con las naciones con las que tiene relaciones diplomáticas de manera constante, tales política de incentivo, desarrollo de infraestructura, acuerdos comerciales, política de innovación, diversificación de mercados, educación y capacitación, promoción internacional, inversiones en el exterior, políticas cambiarias y zonas económicas especiales.
Caen las exportaciones
Mientras el comercio dominicano se hace cada vez más dependiente de la cadena de suministro China, las exportaciones totales dominicanas bajan con fuerza. Entre enero y junio de 2024 las ventas foráneas hacia China se desplomaron un -.7.31%, al pasar de 83.40 millones de dólares USD en el primer semestre de 2023, a 77.30 millones de dólares USD en los primeros seis meses de 2024.
República Dominicana exporta una variedad de productos hacia China, tales como ferroaleaciones, instrumentos médicos, tabaco crudo, y productos agrícolas como bananos y plátanos.
Frente a China, el comercio exterior dominicano pierde competitividad de manera proporcional, las importaciones suben 7%, al tiempo que las exportaciones caen -7%.