21 de noviembre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Republicanos ante el reto de «mantener la unidad» sin «asumir» una victoria temprana

Después de cuatro días de muestras de respaldo al exmandatario y candidato presidencial Donald Trump, la Convención Nacional Republicana llegó a su fin en Milwaukee. Tras los aplausos, los republicanos ahora tienen el reto de mantener el «entusiasmo» y «la unidad».

MILWAUKEE, WISCONSIN, EEUU — Los republicanos tendrán que «mantener la emoción, el entusiasmo» mostrado en torno al candidato presidencial Donald Trump durante la recién finalizada Convención Nacional en Milwaukee, Wisconsin, y no asumir una victoria temprana que pueda poner en peligro las posibilidades del expresidente de regresar a la Casa Blanca.

Voceros y analistas republicanos advirtieron además en entrevistas con la Voz de América que el reto estará también en atraer a nuevos votantes para vencer al Partido Demócrata.

Los comentarios llegaron poco después de que los globos cayeron en el Fiserv Forum tras el discurso en el que Trump aceptó formalmente la nominación partidista de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, en su primera alocución pública después del fallido atentado en su contra.

«La clave para la campaña (de Trump) es mantener esta emoción, mantener este entusiasmo que se ve en esta Convención. Una Convención que muchos pensaban iba a ser una convención dividida. (…) El reto va a ser mantener esta unidad y no solamente movilizar a la base, que ya está con el presidente Trump, sino tratar de persuadir a los pocos que quedan por ser persuadidos», dijo a la Voz de América el exdirector de políticas públicas de la Casa Blanca durante la administración Trump, Carlos Díaz-Rosillo.

Para el politólogo y analista, el electorado estadounidense «está sumamente dividido» y como continuación a la euforia de la cita tendrán que tratar de «persuadir a aquellos que todavía no saben si van a votar por el presidente Trump».

«Un reto también va a ser no asumir que ya está ganado. Mucha gente asume que la elección ya está ganada. (…) No debemos asumir que ya está ganada, sino pelear hasta que se cuente cada voto».

Campaña hacia votantes latinos

Durante la Convención Nacional Republicana (RNC), los voceros de campaña del exmandatario se aseguraron de extender su mensaje a la comunidad latina. Las promesas de bonanza económica, rebajar la inflación, crear más trabajos y manejar la inmigración irregular, dicen, son las que más resuenan entre los hispanos.

El camino a seguir «en estos cuatro meses yo creo que es seguir haciendo campaña, teniendo presencia en todas las comunidades (latinas)», dijo a la VOA el director de Participación Hispana en el American Principles Project, Alfonso Aguilar.

«Este presidente (Trump) ha visitado Hialeah, en la Florida; el Bronx, ha visitado Detroit, Michigan, distintas comunidades. (…) Continuaremos comunicándonos en español alrededor de todo el país, en esas comunidades hispanas. En los estados péndulos, casi todos, el voto hispano es decisivo y estamos haciendo campaña agresivamente de base, llegando a comunidades hispanas», advirtió Aguilar.

El analista conservador opinó que el Partido Republicano «tiene que aprender» del presidente Trump. «Creo que por mucho tiempo el Partido Republicano era visto como un partido de élites y ahora hay tantos afroamericanos, hispanos, independientes y gente que antes era demócrata, acercándose al Partido Republicano, porque Trump ha sabido comunicarse con ellos con un mensaje populista», agregó.

Apoyo sin reparos a Trump en Milwaukee

La RNC se celebró del 15 al 18 de julio en el centro de Milwaukee, Wisconsin. Durante los cuatro días de eventos, discursos y actividades colaterales de la RNC, los asistentes demostraron su respaldo sin reparos a Trump, quien escogió como compañero de fórmula al senador J.D. Vance, de 39 años.

Para los participantes esta fue una gran celebración, una cita que «muchos pensaban iba a ser una Convención dividida. Yo creo que la Convención Demócrata es la que va a ser dividida. Esta ha demostrado gran unidad», agregó Díaz-Rosillo en referencia a la próxima cita demócrata, por celebrarse en la cercana ciudad de Chicago, del 18 al 22 de agosto.

El camino incierto a la Convención Demócrata en Chicago

Mientras los republicanos presentan un frente común en torno a su líder y candidato presidencial, los demócratas se debaten sobre si apoyar o no al presidente Joe Biden, quien después de una actuación débil en el primer debate presidencial del ciclo electoral, enfrenta crecientes reclamos a suspender su campaña en favor de alguien con más posibilidades de enfrentarse a Trump.

Según reportes, altos cargos del partido azul dudan que el veterano político de 81 años tenga la capacidad física y mental para afrontar otros cuatro años en la Casa Blanca. Biden, de momento, ha insistido en que seguirá en la carrera, pero fuentes afirman que estaría considerando dar paso a un nuevo candidato.

Esto pondría de cabeza la campaña demócrata, a apenas semanas de su Convención Nacional, donde debe quedar formalizada la propuesta partidista a las elecciones.

«Creo que absolutamente nadie sabe lo que va a pasar. Es una convención que va a estar ciertamente dividida. Existe la posibilidad, no sé con qué probabilidad, de que sea una convención abierta, cosa que no ha sucedido desde el 1968. Así que la convención que se supone fuese una coronación, va a ser una convención, creo yo, bastante dividida, con bastante controversia y con bastante protesta de los mismos demócratas que va a querer alzar su voz y demostrar que no están contentos con la manera en que su partido está haciendo las cosas», advirtió Díaz-Rosillo.

Mientras, siguen los tropiezos para Biden. El presidente tuvo que suspender sus actos de campaña por resultar positivo al Covid-19. Su vicepresidenta y compañera de fórmula, Kamala Harris, ha tomado el testigo para tratar de atraer el respaldo de los votantes.

«Varios de mis colegas que están hablando con reporteros diciendo que el presidente necesita hacer su decisión, (él) ya hizo su decisión. El presidente Biden recibió el voto de millones de votantes y estamos listos para ganar en noviembre. Todos nos tenemos que enfocar en la elección este noviembre», dijo a la VOA en Milwaukee la congresista demócrata Verónica Escobar.

Escobar insistió en que a pesar de los reportes, están decididos a luchar contra lo que aseguran es una agenda dañina para los estadounidenses. «Nosotros estamos unidos contra Donald Trump, contra la visión del Proyecto 2025 y estamos unidos contra el extremismo que hemos visto en el Partido Republicano», concluyó.