25 de noviembre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Thomas Mathew Crooks: tenía explosivos y otros datos del atentado contra Donald Trump

Thomas Mathew Crooks, quien intentó asesinar al expresidente Donald Trump durante un mitin en Butler, Pensilvania, llevaba explosivos en su vehículo y tenía también en su residencia, según informaron las autoridades.

Aunque no se conoce la potencia de estos explosivos, su presencia resalta la gravedad del hecho ocurrido el sábado.

Crooks, de 20 años, disparó alrededor de ocho tiros desde un tejado a unos 200 metros de distancia, hiriendo levemente a Trump en la oreja derecha.

Agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos neutralizaron al joven tirador segundos después de los disparos, señala Efe.

El rifle estilo AR-15 que utilizó fue adquirido legalmente por su padre, según fuentes involucradas en la investigación.

Las autoridades locales ya lo habían detectado cerca de los detectores de metales de la Agencia de Seguridad del Transporte en la entrada del evento.

A pesar de ser vigilado por la policía, el atacante llegó a la azotea y disparar, según informes de CNN.

Testigos que estaban fuera del evento alertaron a las autoridades sobre un hombre armado en la azotea poco antes de que sonaran los disparos.

Esto supondría fallas en la seguridad del evento y llevó a cuestionamientos sobre la eficacia del Servicio Secreto.

Thomas Mathew Crooks, residente de Bethel Park, un suburbio de clase media en Pensilvania, recorrió unos 70 kilómetros para llegar a Butler.

Su padre, Matthew Crooks, comentó a CNN que esperará a hablar con las autoridades antes de dar más detalles sobre su hijo.

¿Qué se sabe de Thomas Mathew Crooks?

Graduado en 2022 de Bethel Park High School, el joven recibió una beca de $500 dólares por sus habilidades en matemáticas y ciencias.

Conocidos lo describen como una persona tímida y víctima de acoso escolar, que solía comer solo durante los descansos.

También participaba en el club de tiro de la ciudad.

Afiliado al partido republicano, Thomas Mathew Crooks esperaba votar por primera vez en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

A los 17 años, hizo una donación de $15 dólares a ActBlue, un comité de acción política para políticos progresistas.

Su padre es libertario y su madre demócrata, según el New York Times.

Crooks trabajaba en el Bethel Park Skilled Nursing and Rehabilitation Center y no era muy activo en las redes sociales.

El Servicio Secreto estadounidense enfrenta severas críticas por su gestión de la seguridad durante el atentado. El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes citó a una audiencia el 22 de julio para que la directora del este organismo Kimberly Cheattle explique las circunstancias del ataque.

Los congresistas también esperan saber cómo un joven sin entrenamiento militar pudo poner en jaque la seguridad del país.