Dos personas fallecieron este sábado en el tiroteo durante un mitin del expresidente de Estados Unidos y precandidato republicano Donald Trump.
Uno de los fallecidos sería el presunto autor de los disparos, informó Richard Goldinger, fiscal del condado de Butler, donde tuvo lugar el incidente.
Donald Trump aparentemente recibió un disparo en la oreja y el Servicio Secreto lo sacó del lugar inmediatamente. Está fuera de peligro y siendo evaluado por personal médico, aseguró su equipo de campaña citado por la agencia de noticias Efe.
El tiroteo ocurrió mientras Donald Trump pronunciaba un discurso en Butler, Pensilvania. Después de escucharse los disparos, el precandidato republicano fue evacuado del podio con sangre visible en su rostro, presuntamente al ser rozado por una bala en su oreja derecha.
El portavoz de Trump, Steven Cheung, declaró que el expresidente “está bien y está recibiendo atención en una instalación médica local”.
El Servicio Secreto, encargado de la seguridad de los exmandatarios, también confirmó en un comunicado “se encuentra a salvo”. Las autoridades ya investigan este hecho que ha causado conmoción nacional e internacional.
Este hecho ocurrió dos días antes de la Convención Nacional Republicana, que tendrá lugar en Milwaukee y en donde será oficializado como candidato presidencial.
Donald Trump lamentó la muerte de un asistente
En un breve comunicado que publicó en su red social Truth, el exmandatario envió sus condolencias a los familiares de un asistente que falleció en el sitio.
“Quiero expresar mis condolencias a la familia de la persona que murió en la manifestación y también a la familia de otra persona que resultó gravemente herida”, dijo Trump.
También señaló en el texto que no sabía quién era el tirador, que fue neutralizado por los agentes de seguridad, y manifestó su asombro: “Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país”.
Se investiga como un intento de asesinato
Las autoridades dijeron que este hecho se investiga como un intento de asesinato.
El tirador no estaba presente en el mitin de Donald Trump, declararon bajo condición de anonimato dos funcionarios a la agencia de noticias The Associated Press.
Señalaron que el sujeto que hirió al exmandatario, y que no ha sido identificado, recibió respuesta por parte del equipo de contraataque del Servicio Secreto de Estados Unidos. Otra fuente indicó a AP que la policía pudo recuperar un rifle estilo AR en el sitio.
De acuerdo con las especificaciones reseñadas por la agencia, el tirador se encontraba a 150 metros del sitio donde declaraba Donald Trump, por lo que podía alcanzar a su objetivo.