El secretario general del partido Renacimiento, Stéphane Séjourné, consideró este domingo tras la publicación de las primeras proyecciones de la segunda vuelta de las elecciones legislativas que es “evidente” que el Nuevo Frente Popular, liderado por Jean-Luc Mélenchon, “no puede gobernar Francia”, argumentando que ninguna coalición tiene mayoría en la Asamblea Nacional.
Más temprano, Mélenchon había llamado a Macron a nombrar un nuevo primer ministro surgido de la alianza de partidos de izquierda: “El primer ministro debe irse (…). El presidente tiene el deber de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar, y está listo para hacerlo”. Y agregó: “El NFP aplicará únicamente su programa, pero todo su programa”.
Séjourné, también ministro de Exteriores en funciones, ha subrayado el resultado de su formación, que quedó en segundo lugar pese a que en la primera vuelta estuvo por detrás del ultraderechista Agrupación Nacional y del Frente Popular. “Contrariamente a lo que algunos predijeron, el moderado bloque central republicano sigue ahí, en pie”, destacó.
Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para los candidatos a diputados que han perdido el escaño o que se “han retirado en nombre de los valores republicanos”. “Hoy, nuestra familia política ha sabido movilizar a millones de franceses en torno a un proyecto republicano, progresista, europeo y humanista. Hoy Juntos por la República ha participado en la clara victoria de los demócratas. Decenas de millones de franceses han dicho consciente, soberana y masivamente no a la extrema derecha”, afirmó.
Con todo, indicó que “el momento es demasiado grave para no estar a la altura” de su “responsabilidad colectiva”, para “responder a los problemas cotidianos de los franceses”, entre los que incluye el poder adquisitivo, la seguridad, el empleo o la ecología. “Seguiremos defendiendo nuestros valores”, aseguró ante sus simpatizantes.
Jean-Luc Melenchon llamó a Macron a nombrar un nuevo primer ministro surgido de la alianza de partidos de izquierda
No obstante, hizo hincapié en que su formación será “intransigente” en la defensa de los valores republicanos, contra el racismo y el antisemitismo. A su vez, expresó el mantenimiento del apoyo a Ucrania frente a Rusia.
Los resultados electorales sitúan al Nuevo Frente Popular como formación con más diputados (180-215), seguido de Juntos por la República de Macron (150-180 diputados) y Agrupación Nacional (120-150 diputados). La Asamblea Nacional cuenta con 577 escaños, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 289.
Por su parte, el líder del Partido Socialista de Francia, Olivier Faure, ha pedido este domingo al presidente del país, Emmanuel Macron, que evite formar una alianza gubernamental con el ultraderechista Agrupación Nacional, de cara a imponen un cordón sanitario a la ultraderecha.
“Francia merece algo mejor que una alternativa entre neoliberalismo y fascismo”, ha declarado Faure, quien ha subrayado que esta votación “es ante todo la victoria” del Frente Popular, que “supo unir a la izquierda, encarnar una esperanza, imponer un frente republicano contra el peligro de la extrema derecha”. “No nos prestaremos a ninguna coalición de opuestos que traicionaría el voto de los franceses y prolongaría las políticas macronistas”, ha aseverado.
En este sentido, el líder socialista ha señalado que esta votación “debe abrir una verdadera refundación”, asegurando que habrá un antes y un después tras este 7 de julio, sin que se realice una “coalición de contrarios”. Así, ha considerado que estos comicios han “permitido evitar lo peor”. Con todo, ha indicado que “el Nuevo Frente Popular debe hacerse cargo de esta nueva página” de la historia del país” con su programa como “única brújula”.