Las autoridades colombianas detuvieron a Larry Amaury Álvarez, alias Larry Changa, uno de los principales líderes y cofundadores de la organización criminal Tren de Aragua, en el departamento de Quindío.
“Larry Changa, uno de los tres fundadores del Tren de Aragua en Colombia, buscado por Venezuela y Chile con orden de captura en 196 países por la Interpol, fue capturado por la Policía Nacional”, declaró el mandatario Gustavo Petro en su cuenta de X.
Petro acompañó su anuncio con un video que expone algunos de los crímenes atribuidos a Larry Changa, especialmente en Chile, donde residió antes de trasladarse a Colombia.
El Ministerio de Defensa confirmó la noticia en su cuenta de X y detalló que la Policía continúa logrando avances significativos en su esfuerzo por desmantelar la pandilla de origen venezolano.
La captura se realizó en una zona rural de Circasia, Quindío, donde alias el sujeto, requerido por 196 países, fue detenido. En Venezuela y Chile lo buscaban por delitos como terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada y secuestro, señala Efe.
Según el Ministerio de Defensa de Colombia, el detenido llegó a Colombia en 2022 utilizando documentos falsificados. Estaba a cargo de la expansión territorial del Tren de Aragua en Colombia, de acuerdo con la información oficial.
Las autoridades colombianas enviaron un mensaje a los líderes de la organización criminal y aseguraron que continuarán persiguiéndolos hasta que sean capturados y llevados a la justicia por sus crímenes y por perturbar la paz de los colombianos.
Recientemente, la Policía también arrestó al jefe de la organización criminal en Bogotá, Salomón Fernández Torres, conocido como el Salomón.
Larry Amaury Álvarez se convirtió en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, en uno de los lugartenientes de mayor confianza de Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, quien es el principal líder de la organización criminal.
¿Qué se sabe del Niño Guerrero, líder del Tren de Aragua?
Héctor Rusthenford Guerrero Flores podría estar refugiado en Estados Unidos, según informó The New York Post citando a autoridades estadounidenses.
Esta pandilla se ha expandido por Latinoamérica, incluyendo Colombia, Chile y Perú, y es responsable de numerosos delitos como extorsión, tráfico de drogas, secuestros y asesinatos.
“Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley afirman que Héctor Guerrero, líder de la pandilla, escapó de prisión después de una redada militar venezolana el año pasado y podría estar escondido en Estados Unidos”, publicó el periódico.
El Ministerio de Interior, Justicia y Paz de Venezuela ofrece una recompensa de $250,000 dólares por información sobre Niño Guerrero, quien daba órdenes desde el penal de Tocorón en Aragua.
Logró escapar antes de un operativo policial y militar en septiembre pasado, y desde entonces se desconoce su paradero. La periodista Ronna Rísquez, autora del libro El Tren de Aragua: La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina, señaló en una entrevista con Univisión que no hay datos oficiales ni extraoficiales sobre su ubicación desde la toma de la prisión en septiembre de 2023.
Las autoridades estadounidenses no han confirmado si Niño Guerrero está en su territorio. Venezuela tampoco ha proporcionado información sobre el destino del líder del Tren de Aragua tras el operativo en Tocorón.
El FBI ha priorizado la investigación de la expansión del Tren de Aragua en Nueva York, aprovechando la crisis fronteriza y estableciendo posibles alianzas con la Mara Salvatrucha.