Santo Domingo.- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Amarante Baret, se pronunció este sábado contra el silencio de esta organización politica en referencia a la devolución del dinero más de mil millones de pesos al Estado de los implicados en el caso Calamar.
¿A la dirección política de nuestro @PLDenlinea no le merece algún comentario que alguien devuelva mil millones de pesos y otro 755 millones obtenidos de manera ilícita, en nuestro gobierno?,cuestiono Amarante Baret en la red social X.
En ese orden agregó que se es cómplice por acción o por omisión. «El silencio no es opción ante tamaña barbaridad», puntualizó el exministro de Educación.
¿A la dirección política de nuestro @PLDenlinea no le merece algun comentario que alguien devuelva mil millones de pesos y otro 755 millones obtenidos de manera ilícita, en nuestro gobierno? Se es cómplice por acción o por omisión. El silencio no es opción ante tamaña barbaridad. pic.twitter.com/c6tI2Ih6nt
— Carlos Amarante Baret (@CarlosAmaranteB) June 29, 2024
De acuerdo a los datos, con los acuerdos de oportunidad a los que arribó la Procuraduría Especializada de Corrupción Administrativa (Pepca) con siete de los implicados en el caso de corrupción denominado Calamar, estos devolverán al Estado dominicano más de mil trescientos cincuenta y ocho millones novecientos cincuenta y siete mil siete pesos (RD$1,358,957,007).
Los acuerdos se realizaron con José Arturo Ureña Pérez, Fernando Crisóstomo Herrera, Camilo Andrés Peña Hernández, Baldemar Andriw Ovalle Sánchez, Belkis Antonia Tejada Ramírez, Natalia Cesarina Beltré Torres y Ramón Emilio Jiménez Collie, alias Mimilo. Todos testificarán en contra de los imputados en este caso.
El expediente del Ministerio Público establece que la supuesta estructura montada para desfalcar al Estado dominicano por RD$41,185,964,839.76 durante el gobierno del expresidente Danilo Medina, realizó pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública, reconocimiento de deudas administrativas y en sobornos para la campaña política del 2020.