Las agencias de seguridad de Honduras capturaron a un supuesto narcotraficante identificado como Mario Mejía Cubillas, conocido como alías ‘Yofo’ y ‘Burro’, y a quien Estados Unidos solicitó su extradición por tráfico de drogas, informó el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.
“Mario Mejía fue detenido por los agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), en la ciudad de San Pedro Sula, la segunda más importante de Honduras, la cual se encuentra ubicada en el norte”, indicó Sánchez en un mensaje en X.
Conspiró para introducir drogas a EE.UU.
Con este arresto se da cumplimiento a una orden de captura que existía en su contra y que fue emitida en las últimas horas por la Corte Suprema de Justicia, donde se espera que comparezca este martes en la primera audiencia.
El hondureño es solicitado por la Corte del Distrito Este de Virginia por el delito de “conspirar para importar al menos 5 kilogramos de cocaína” hacia Estados Unidos, señaló el ministro de Seguridad.
“Recibimos de la CSJ nueva orden de extradición, la que fue cumplida de inmediato por la DNPA de Honduras, capturando al señor Mario Rodolfo Mejía Cubillas. Fue aprendido en un sector de la capital industrial SPS”, escribió la Policía Nacional de Honduras en una publicación en redes.
Desde el 2012 han extraditado a delincuentes
La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012, luego de la aprobación de una reforma constitucional.
Entre 2014 y 2024 las autoridades del país centroamericano entregaron a un total de 49 hondureños, que eran solicitados en extradición por Estados Unidos, en su mayoría por narcotráfico.
Entre los extraditados figuran el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.
Hernández fue declarado el 8 de marzo culpable de tres cargos de narcotráfico y armas por un jurado de Nueva York y espera ahora que el juez Kevin Castel dicte su sentencia el próximo 26 de junio.