El brote de coronavirus en El Paso es tan alarmante que autoridades tuvieron que recurrir a presos para ubicar los muertos en morgues móviles.
Según información del Alguacil del Condado de El Paso, los presos que asisten en las morgues son aquellos con récord de buen comportamiento y que pagan penas por delitos menores.
Los reos hacen el trabajo de manera voluntaria aunque el gobierno local les paga $2 la hora, según el epidemiólogo Eric Feigl-Ding. Un video muestra a los presos vistiendo trajes protectores, como los que usan trabajadores de la salud.
📍NEW: Chilling video of El Paso jail inmates hired to move bodies of #COVID19 deceased patients into mobile overflow morgues. Inmates wear full PPEs & paid $2/hour. They’ve been doing this tough work since Monday, before El Paso increased to 10 mobile morgues. I cry for El Paso. pic.twitter.com/KgQBpzD1mZ
— Eric Feigl-Ding (@DrEricDing) November 15, 2020
El juez del condado de El Paso Ricardo Samaniego dijo que el Oficina del Médico Forense pidió asistencia ante la reducción de personal en las morgues. Los reos han trabajado desde el lunes. La ciudad del El Paso dispuso de 10 camiones refrigerados para que operen como morgues móviles por el aumento de muertes en esa zona fronteriza.
El Paso espera por la llegada de tropas de la Guardia Nacional para asistir con la emergencia. De acuerdo con Feigl-Ding, en este momento hay 1,091 pacientes hospitalizados en El Paso, 310 están en cuidados intensivos. El sábado se reportaron 1,663 nuevos positivos.