25 de noviembre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Tras violenta redada ICE deberá pagar a una pareja que apresó por error

En 2019, agentes de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) hicieron una redada en en el apartamento de una pareja, sometiendo en forma violenta a uno de sus miembros, pero ahora la agencia deberá pagar.

Este jueves 15 de febrero, el abogado de la pareja formada por Frantz Bissereth y Willie Mae Ryner informó sobre el acuerdo cuyos detalles no han sido revelados, luego de tres años de un pleito en la Corte de Distrito de Boston, Massachusetts.

“El señor Bissereth se despertó y se dirigió hacia la puerta principal”, narra un documento judicial sobre los hechos ocurridos a las 5:30 de la madrugada del 27 de junio de 2019. “Antes de que el Sr. Bissereth pudiera llegar a la puerta principal, agentes de ICE rompieron la puerta con lo que se supo que era un ariete”.

Tras su ingreso violento, sin informar si tenían una orden judicial firmada por un juez, los oficiales sometieron al señor Bissereth.

“Los agentes SUA procedieron a golpear al Sr. Bissereth en la cabeza, la cara y la boca”, dice la denuncia. “Una vez que el Sr. Bissereth cayó al suelo, los demandados colocaron su rodilla sobre la espalda del Sr. Bissereth con todo su peso. Mientras inmovilizaban con fuerza al Sr. Bissereth en el suelo, los demandados sacaron una(s) pistola(s) cargada(s) de su funda y apuntaron con la pistola cargada a la cabeza del Sr. Bissereth”.

La acusación indica que tras la redada ningún miembro de la pareja fue acusada de delito alguno, ni siquiera son inmigrantes indocumentados; el señor Bissereth y la señora Ryner son ciudadanos estadounidenses.

La redada fue un error, según la demanda, pero dejó severas consecuencias en la salud física y mental de la pareja. Desde entonces, la salud del señor Bissereth empeoró. Él murió durante el proceso judicial.

ICE logró un acuerdo con los abogados de la pareja y uno de ellos, Stanley Helinski, informó que hubo una resolución reportada en la corte el 15 de febrero del 2024.

No hay detalles sobre el acuerdo, pero el abogado dejó entrever que hay satisfacción con lo alcanzado.

El proceso judicial desató críticas hacia ICE, debido a su reticencia de presentar evidencia exigida por el juez Angel Kelley.

La pareja no desistió y continuó con el proceso judicial, pero el señor Bissereth no logró ver el resultado.