SANTO DOMINGO. – El procurador fiscal Andrés Mena informó este miércoles que en los próximos días el Ministerio Público depositará la acusación formal contra los imputados en la denominada Operación Gavilán, una supuesta red que borró y alteró antecedentes penales a más de 16 mil personas a cambio de sobornos.
“En los próximos días, tal vez la próxima semana, depositaremos la acusación contra los 12 imputados en esta red criminal”, declaró Mena a la salida del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, donde se conoció una audiencia en la que fue ratificada la prisión preventiva contra Domingo Julio Santana Sánchez.
En ese sentido, el fiscal litigante explicó que el magistrado Deiby Timoteo Peguero justificó su decisión con el alegato de que con Santana Sánchez persiste el peligro de fuga.
Ese proceso judicial fue declarado de tramitación compleja y les fue impuesta la prisión preventiva como medida de coerción por 18 meses a los imputados Domingo Julio Santana Sánchez, Mártires Rosario Reyes, Alfredo Mirambeaux Villalona, Luis Alfredo Astacio Polanco y a Rubén Darío Morbán Santana.
Mientras que a los acusados Pilar Irenes Medina Trinidad y Vicente Ferrer Monegro les fueron impuestos como medidas coercitivas arresto domiciliario e impedimento de salida del país.
También, contra Laudelina Esther Reyes, Yokaira Elizabeth Carmona, Ashley Darleni Morbán Reyes, Dilcia Argentina Núñez Santos y Alexander Romanqui Dotel, a quienes se les dictó impedimento de salida del país, garantía económica y presentación periódica, por cooperar con la investigación del Ministerio Público.