El encargado de la Base de Datos de la Dirección de Tecnología de la Procuraduría General de la República (PGR) continuará en la cárcel de Najayo por estar señalado en Operación Gavilán, la red que se le atribuye eliminar casi 17,000 fichas a criminales.
El juez del Séptimo Juzgado de Instrucción, Deiby Timoteo Peguero Jiménez, le confirmó la prisión a Alfredo Mirambeaux Villalona en una revisión obligatoria.
Según la fiscal Sourelly Jáquez, el magistrado valoró que todavía persiste el peligro de fuga de Mirambeaux Villalona, porque era un empleado del Ministerio Público (MP) de «primer orden» en la estructura del grupo que procuraba sobornos para hacer desaparecer los antecedentes penales de quien lo solicitara.
Mirambeaux Villalona es uno de los cinco imputados en Operación Gavilán que no han colaborado en la investigación y que fueron enviados a diferentes cárceles. Otros siete imputados en el caso tienen otras medidas de coerción.
Aún no se revela fiscales involucrados
A la red se le imputa haber desaparecido los datos incluso de criminales que cumplen sentencias de hasta 30 años y estaba formada por «unos siete» fiscales, cuyos nombres todavía no han sido revelados desde que se dio a conocer el caso en agosto del pasado año.
Los otros cuatro empleados del MP que están en prisión, ademas de Mirambeaux Villalona, son: Mártires Rosario Reyes, Luis Alfredo Astacio, Rubén Darío Morbán, y Domingo Julio Santana. Los cinco están recluidos en las cárceles Najayo-Hombres y de San Pedro de Macorís.
Para los que llegaron a un acuerdo con el MP se le dispuso, en agosto, impedimento de salida del país y garantía económica. Ellos son: Laudelina Esther Reyes Silva, Yokaira Elizabeth Carmona, Ashley Darleni Morbán Reyes, Antony Vicente Ferrer Monegro, Romanqui Alexander Dotel Medina y Dilcia Argentina Núñez Santos.
A otra imputada, Pilar Yrenes Medina Trinidad, se le dictó arresto domiciliario.