Luego de una violenta jornada en todo Ecuador provocada por organizaciones delictivas, al menos 10 personas han muerto en todo el país, incluidos dos policías, de acuerdo con medios locales, teniendo como principal foco a la ciudad de Guayaquil.
Ocho de los muertos fueron registrados en diferentes ataques ocurridos en Guayaquil, dos reclusos que fueron asesinados en el interior de la Penitenciaría del Litoral, donde se produjo una fuga masiva de presos. Se reportaron además cuatro fallecidos en un tiroteo en el sector de la Bahía y dos muertos más en un ataque con explosivos en el barrio de la Alborada.
Asimismo, los dos policías que figuran entre las víctimas mortales fueron asesinados a tiros en el cantón de Nobol, al norte de Guayaquil, siendo identificados como Alex Taday y Luis Guanotuña, quienes eran cabos segundos. Ambos fueron emboscados por delincuentes armados cuando realizaban un patrullaje de rutina.
“Este es el sacrificio que juramos a la patria y no descansaremos hasta dar con los responsables de este hecho criminal”, afirmó la Policía Nacional ecuatoriana en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.
A pesar de que en principio el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó estado de excepción con toque de queda, ante la escalada violenta terminó emitiendo un decreto en el que se declara la existencia de un conflicto armado interno a nivel nacional. También fue ordenada a las fuerzas militares actuar para desmantelar 22 grupos del crimen organizado transnacional a los que ha declarado “organizaciones terroristas” y actores no estatales beligerantes.
El mandatario ecuatoriano fue enfático en que los grupos delictivos “amenazan la paz, la seguridad, la estabilidad y el orden constitucional” del país y que “han demostrado una capacidad de fuego y una organización que supera a las fuerzas policiales”.
Del mismo modo, indicó que se aplicará el derecho internacional humanitario y se respetarán los derechos humanos en el marco de las operaciones militares.
La Policía Nacional de Ecuador informó desde su cuenta en X, antes Twitter, que se han arrestado a 70 personas, tres de sus agentes tomados como rehenes y 17 presos fugados fueron recapturados. También se reportó sobre la incautación de armas, municiones, vehículos y explosivos.
Por su parte, la Asamblea Nacional de Ecuador manifestó en las últimas horas su respaldo a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y demás funcionarios encargados de mantener la seguridad frente a la ola violenta, y anunció que aplicará “indultos y/o amnistías” en los casos que sean necesarios para garantizar que puedan cumplir su tarea.
En un pronunciamiento publicado en X, los miembros del poder legislativo ecuatoriano dijeron a los ciudadanos que están trabajando “en unidad, sin importar las diferentes corrientes políticas e ideológicas”.
“En el ejercicio del control político, actuaremos con oportunidad y prudencia. Entendemos la coyuntura actual y no obstaculizaremos las funciones de ninguna autoridad pública, manteniendo siempre el respeto a la institucionalidad durante este estado de excepción”, apuntaron en el comunicado.