El profesor Juan Bosch fue elegido presidente de la República Dominicana en las elecciones presidenciales de 1962, en las primeras votaciones realizadas luego de ajusticiado el tirano Rafael Leónidas Trujillo.
La candidatura presidencial de Bosch, sustentada en ese entonces por el Partido Revolucionario Dominicano alcanzó 619,491 votos, contra la Unión Cívica Nacional (UCN) 317,327 votos y el PRSC 56,794 votos.
Asumió la presidencia el 27 de febrero de 1963 inaugurando un régimen de libertades públicas en el que se promulgó una Constitución de la República de marcado corte liberal.
En aquel entonces Bosch dio un discurso progresista al advertir que en lo adelante la lucha ya no era entre trujillistas y antitrujillistas, sino entre explotadores y explotados: “La República es de todos los dominicanos, no de un grupo de dominicanos”.
Sin embargo, su mandato fue breve, ya que fue derrocado en un golpe de Estado en septiembre de 1963, marcando un período de inestabilidad política en la República Dominicana, que más adelante detonó la Guerra de Abril del 1965, quien regreso al país 23 años después de su exilio.
Fotos fuente: Archivo General de la Nación