LONDRES.- El Reino Unido y otros países aliados pidieron este viernes a Israel que adopte medidas «inmediatas y concretas» para erradicar el historial de violencia de colonos extremistas en la Cisjordania ocupada contra comunidades palestinas.
En un comunicado conjunto divulgado hoy por el Ministerio británico de Asuntos Exteriores, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, la Unión Europea (UE), Finlandia, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido expresan su «grave preocupación» acerca del número récord de ataques cometidos por colonos extremistas contra palestinos en Cisjordania.
Desde principios de octubre, los colonos israelíes han cometido más de 343 ataques violentos, matando a 8 civiles palestinos, hiriendo a más de 83 y desplazando de sus hogares a 1.026 palestinos, apuntan los países.
«Condenamos rotundamente los actos violentos cometidos por colonos extremistas, que están aterrorizando a las comunidades palestinas», señalan.
«Reiteramos nuestra posición de que los asentamientos de Israel en la Cisjordania ocupada son ilegales en virtud del derecho internacional y recordamos a Israel sus obligaciones bajo la legislación internacional, en particular el Artículo 49 del cuarto convenio de Ginebra», agregan.
El comunicado lamenta que «este aumento en la violencia de colonos extremistas cometida contra los palestinos es inaceptable» e indica que Israel, como potencia ocupadora, debe proteger a la población civil palestina en Cisjordania.
«Aquellos responsables de la violencia deben ser llevados ante la justicia. El fracaso de Israel para proteger a los palestinos y llevar a juicio a los colonos extremistas ha derivado en un entorno de casi completa impunidad en el que la violencia ha llegado a niveles sin precedentes», dicen.