Santo Domingo.- Yoni Oscar Charles Juan (Yoni La Pluma), uno de los dos supuestos delincuentes que murieron anoche próximo a la plaza comercial Sambil, al enfrentar una patrulla de la Dirección Central de Investigación (DICRIM), de la Policía Nacional, tenía un amplio prontuario de hechos delictivos.
La Pluma, quien cayó abatido junto a Migael Rodríguez (Peluca), se fugó el pasado 29 de agosto mientras era trasladado desde la cárcel La Victoria hacia el Palacio de Justicia de la provincia de San Pedro de Macorís.
De acuerdo, al informe policial, lo hoy fallecidos dirigían una peligrosa estructura criminal a la que se le atribuye la comisión de atracos a mano armada, tumbes de drogas, secuestros, extorción, cobros compulsivos, robos de vehículos, tráfico y comercialización de armas de fuego y sicariato.
La “Pluma”
Fue captura por la Policía el 4 de febrero de 2019 en Santo Domingo Norte, y luego condenado a 30 años de prisión.
El occiso “Johnny la Pluma” identificado como un autor de los homicidios de Confesor Hichez Zapata, Pablo Roberto Celedonio Flores, Librada Zapata Sosa y Eladia Savino de la Cruz, al ocasionarles múltiples heridas por proyectiles de arma de fuego, motivado a rencillas personales, hecho ocurrido en fecha 29 de diciembre 2018, en el Cruce de Guerra, municipio Santo Domingo Este.
Además, dentro del amplio prontuario delictivo de la“Pluma”, figura la muerte, en la provincia La Romana, de Jorge Luis González Ramírez e hirió a una niña de ocho años que la víctima tenía cargada en el año 2021, en La Romana.
En ese orden, la estructura criminal organizada y dirigida por el mencionado antisocial, robó un Camión marca Mitsubishi, blanco, Placa No. L004906, en 18 abril 2023.
Dicho camión lo utilizaron para obstaculizar la carretera el día 29 agosto 2023, al momento de producirse su fuga.
En ese sentido, se recuerda que Charles Juan (Yoni La Pluma) se escapó de sus custodios, durante un asalto a vehículo de la Dirección Penitenciaria, cuando estos eran transportados desde la Cárcel La Victoria, hacia el Palacio de Justicia de la provincia San Pedro de Macorís, a una audiencia de juicio de fondo, ya que éste estaba condenado a 30 años de prisión.
En la fuga varios de los reclusos se escaparon junto a «Pluma». Sin embargo, estos se entregaron a las autoridades posteriormente.