22 de noviembre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Autoridades inician demolición de viviendas construidas sobre cañada en Cotuí

SÁNCHEZ RAMÍREZ.- Las autoridades de Cotuí iniciaron este miércoles la demolición de varías vivienda que fueron construidas sobre de la plataforma de una cañada, ubicada en la calle El Sol del sector Libertad, que el pasado fin de semana se desbordó e inundó las residencias.

La intervención se realizó luego de que el Ayuntamiento de Cotuí y dirigentes de la comunidad acudieran ante en Ministerio Público, donde se llegó a un acuerdo para demoler las viviendas que fueron construidas encima del afluente.

José Núñez, un propietario de varias casas afectadas, explicó que no estaba de acuerdo con la demolición, pero que por el pedido que hiciera la comunidad, procedió a aceptar el acuerdo arribado ante las autoridades.

Persona al recoger materiales de casa demolidas en Cotuí

Lo que establece la Ley 64-00 sobre la protección del medioambiente y sus recursos naturales:

Según el Capítulo III, sobre La Aguas, en su Artículo 126, claramente expone que Todas las aguas del país, sin excepción alguna, son propiedad del Estado y su dominio es inalienable, imprescriptible e inembargable. No existe la propiedad privada de las aguas ni derechos adquiridos sobre ellas.

Mientras que el Artículo 129 de la misma Ley establece que el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial establecerá la zonificación hidrológica, priorizando las áreas para producción de agua, conservación y aprovechamiento forestal, entre otros, y garantizando una franja de protección obligatoria de treinta (30) metros en ambas márgenes de las corrientes fluviales, así como alrededor de los lagos, lagunas y embalses.

Casos de archivo sobre violacion a esta Ley medioambiental

Según archivos de prensa, en Febrero de este mismo año fue condenado un hombre que realizó construcción ilegal en franja de protección de río en San Francisco de Macorís, donde La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales obtuvo una sentencia que condenó a un hombre al pago de 350 mil pesos de multa y a dos años de prisión suspendida por realizar una construcción ilegal en la franja de protección obligatoria de un río en el municipio San Francisco de Macorís.

La sentencia fue emitida por la jueza Arelis Camacho Cáceres, de la Cámara Penal Unipersonal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Duarte, la cual dictó la sentencia al procesado Henry Antonio Paulino Fernández, quien fue acusado de realizar la construcción ilegal en la franja de protección de los 30 metros de la fuente acuifera.