La Casa Blanca acusó este lunes a los republicanos de haber perdido el tiempo en la negociación para aprobar nuevos presupuestos para evitar un cierre temporal del gobierno, afirmó la portavoz presidencial Karine Jean-Pierre en una rueda de prensa.
“En lugar de evitar la situación en la que estamos ahora, a días de un cierre del Ejecutivo, han perdido el tiempo. Queda trabajo por hacer. Tienen que mantener el gobierno abierto. Vamos a seguir hablando con el liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes y en el Senado” , dijo la funcionaria de la administración de Joe Biden.
El plazo finaliza el 17 de noviembre, luego de la prórroga que pactó Kevin McCarthy, expresidente de la Cámara de Representantes. Así, se extendieron por 45 días los fondos con el objetivo de negociar durante este tiempo un presupuesto a largo plazo antes de que se acabara el dinero nuevamente, señaló la agencia de noticias Efe.
McCarthy decidió evitar un shutdown el 30 de septiembre con un pacto con los demócratas. Eso provocó desacuerdos entre los congresistas radicales del Partido Republicano, que terminaron expulsándolo como presidente de esa instancia.
Ya el pasado sábado, la portavoz había dicho que los republicanos de la Cámara de Representantes “están perdiendo un tiempo precioso con una propuesta poco seria“, que ha sido incluso criticada por miembros de ambos partidos, según citó un comunicado de la Casa Blanca.
Advirtió que un “cierre republicano extremo” pondría en riesgo la seguridad nacional y las prioridades internas críticas, incluso obligando a los miembros del servicio a trabajar sin remuneración.
Jean-Pierre dijo que esto ocurrió pocos días después de que los republicanos de la Cámara de Representantes se vieran obligados a retirar del pleno dos de sus propios proyectos de ley de asignaciones extremas. Eso, afirmó, profundizó aún más su disfunción.
“Los republicanos de la Cámara de Representantes deben dejar de perder el tiempo con sus propias divisiones políticas, hacer su trabajo y trabajar de manera bipartidista para evitar un cierre”, instó la portavoz en el comunicado.
El sábado, Mike Johnson, sucesor de Kevin McCarthy, introdujo un proyecto de prórroga presupuestaria parcial que contempla vencimientos diferentes para los distintos departamentos del gobierno de Estados Unidos. Uno de ellos caduca el 19 de enero y el otro el 2 de febrero del próximo año, por lo que el Congreso podría negociar las 23 partidas presupuestarias pendientes, indicó Efe.