SANTO DOMINGO.- El director de la Dirección General de Compras y Contrataciones (DGCC), Carlos Pimentel, informó este lunes que fue anulado el contrato para la adquisición de semáforos inteligentes entre el Instituto Nacional de Terrestre Terrestre (Intrant) y la empresa Transcore Latam SRL.
Asimismo, indicó que remitirá al Ministerio Público la investigación realizada al contrato tras haber encontrado «indicios de falsificación de documentos, composición accionaria difusa, movimiento sospechoso de accionistas, entre otras irregularidades».
Señaló que se identificó un entramado societario con estructuras empresariales complejas.
Detalla que en el proceso fue encontrada dentro de la documentación societaria de la empresa TRANSCORE LATAM, un acta de gerencia de fecha julio del 2023, mediante la cual se incluyó como fiador solidario e indivisible a la empresa DEKOLOR, SRL, en una facilidad crediticia tomada por TRANSCORE LATAM con una entidad financiera por el monto de 120 millones , como la gestionada por el proceso de contratación en cuestión. DEKOLOR no presentó ofertas en el Intrant.
DEKOLOR está relacionada a José Angel Gomez Canadá (conocido como Jochy Gomez) y su empresa MOL inversiones, quien ha compartido acciones junto a los extranjeros Sandra Oruña y Rogelio Oruña.
«Los hallazgos del informe de cumplimiento tras agotar un proceso de debida diligencia serán remitidos a la Procuraduría General de la República y de manera concreta, a la Procuraduría Especializada de la Persecución de la Corrupción (Pepca), a fin de que investigue las acciones ejecutadas», explicó Carlos Pimentel, director de Contrataciones Públicas.
Pimentel dijo que la investigación, la cual fue realizada junto a la Unidad Antifraude de la Contraloría, estará agotando el procedimiento administrativo sancionador respecto de Transcore Latam, SRL, para determinar las consecuencias jurídicas, acordes con la naturaleza de las irregularidades y hechos que se mencionan en estas resoluciones.