SANTO DOMINGO. -El exprocurador de la República, Francisco Domínguez Brito, lamentó que no haya un plan para mejorar la educación de la República Dominicana, la cual entiende es la “gran prioridad” del país.
En ese sentido, dijo que la reforma educativa en estos momentos está totalmente ausente de todos los debates nacionales, cuando debería ser lo más importante que se debería estar discutiendo hoy día.
“Yo me pregunto: ¿Qué discusión seria estamos llevando a cabo sobre el tipo de educación que tenemos? Vamos a seguir con una educación tan burocrática que un director de escuela, se pasa tal vez tres horas diarias tan sólo llenando formularios. Vamos a seguir en una educación donde el maestro te lea y el estudiante simplemente tenga que embotellarse lo que lee y no haya ningún tipo de razonamiento”, expresó Domínguez Brito al ser entrevistado en El Nuevo Diario Podcast.
Lamentó que el país podría seguir con un tipo de educación donde no solo no se les enseña a los estudiantes a razonar y pensar, sino que cuestiones básicas, como serían las matemáticas o aprender a leer y entender lo que lee sea la prioridad.
Añadió que el gran problema de la educación es que “ni siquiera sabemos entender lo que leemos, entonces nosotros seguimos en un proceso bastante serio”.
Aseguró que la capacidad educativa y el capital humano que tiene el país no es suficiente para hacer la transición hacia una sociedad mucho más desarrollada.
“¿Nos vamos a enfocar en un Metro y un Teleférico, como símbolo de desarrollo, o queremos ir más allá en los conceptos de desarrollo? Y esa es una de las grandes discusiones que deberíamos tener ahora”, cuestionó el exprocurador.