Los principales candidatos republicanos han aprovechado la mala noche electoral del Partido Republicano este martes para responsabilizar al expresidente Donald Trump por los resultados en medio de la campaña.
El partido tuvo duras derrotas, como la gobernación de Kentucky, un estado tradicionalmente republicano, a manos del demócrata Andy Beshear; además, como según reporta Fox News, los demócratas obtuvieron el control total de la legislatura estatal en Virginia, ampliaron sus mayorías legislativas en Nueva Jersey y ganaron un escaño en la Corte Suprema estatal en el campo de batalla de Pensilvania; además de la aprobación del aborto en Ohio.
James Uthmeier, director de la campaña presidencial del gobernador de Florida, Ron DeSantis, aseguró que los resultados fueron una “derrota radical” para los republicanos. “Fue inquietantemente similar a la de noviembre pasado, cuando la anticipada ‘ola roja’ nunca llegó”, agregó en una publicación en sus redes sociales.
La referencia a las elecciones de noviembre pueden interpretarse como un dardo al expresidente Trump. En esos comicios, muchos de los candidatos respaldados por Trump perdieron frente a los demócratas, lo que llevó a una pírrica mayoría republicana en la Cámara de Representantes y a críticas posteriores al movimiento MAGA.
“@RonDeSantis ganó por 20 puntos y convirtió al estado indeciso de Florida en rojo sólido”, añadió Uthmeier. “Necesitamos un nuevo líder que pueda ganar nuevamente para Estados Unidos“.
Haley vs Trump
El equipo de campaña de DeSantis no fueron los únicos en señalar a Trump. De hecho, los candidatos Nikki Haley y Chris Christie fueron mucho más directos. Tanto la exembajadora en la ONU como el exgobernador de Nueva Jersey se han caracterizado por confrontar abiertamente con el expresidente.
“Trump es el perdedor”, dijeron desde la campaña de Haley tras los resultados del martes, según Fox News.
“Los republicanos sufrieron grandes pérdidas en las elecciones intermedias de 2022, el patrón continúa un año después. Ya sea un estado morado como Virginia, un estado de tendencia roja como Ohio o un estado profundamente rojo como Kentucky, los resultados de las elecciones de anoche fueron malos para los republicanos”, afirmó el equipo de Haley en un memorando compartido por el medio.
La campaña de Haley argumentó que “todos sabemos que Donald Trump lucha contra Joe Biden en 2024, mientras que Nikki Haley derrota fácilmente a Biden. De hecho, Haley es la única candidata que lidera a Biden fuera del margen de error en una encuesta reciente de CNN”.
Christie contundente
Chris Christie, por su parte, responsabilizó a Trump por la derrota del fiscal general de Kentucky, Daniel Cameron. A principios de año, cuando ganó las primarias republicanas, Cameron atribuyó su victoria al apoyo de Trump.
“Daniel Cameron era una estrella en ascenso del Partido Republicano hasta que decidió unirse a Donald Trump”, dijo Christie, según cita Fox News. “Quiero decir, seamos realistas, Donald Trump es una papeleta política y electoral envenenada”.
“Daniel Cameron cometió un gran error al abrazar a Donald Trump y venderle su alma, eso es lo que hizo él y los votantes de Kentucky, un estado muy rojo”, dijo Christie.
El exgobernador de Nueva Jersey agregó: “Daniel Cameron cometió un gran error al abrazar a Donald Trump y venderle su alma, eso es lo que hizo él y los votantes de Kentucky, un estado muy rojo”.
En respuesta a los comentarios de Christie sobre Cameron, la campaña del expresidente Trump justificó la derrota argumentando que “Cameron nunca pudo deshacerse de la percepción de ser un acólito de McConnell, lo que deprimió la participación republicana”.
Y añadieron que Kentucky ha elegido sólo tres gobernadores republicanos desde el final de la Segunda Guerra Mundial.