22 de noviembre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

EEUU. advierte que un “alto el fuego” en Gaza consolidaría acciones terroristas de Hamás

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, advirtió este martes que declarar un alto el fuego en Gaza será consolidar la acción terrorista de Hamás. Así lo manifestó el máximo responsable de las relaciones internacionales del país en una audiencia en el Senado, en la que un grupo de activistas lo interrumpió en reiteradas ocasiones.

“Eso simplemente consolidaría lo que Hamás ha podido hacer y le permitiría permanecer donde está y potencialmente repetir lo que hizo el otro día (el 7 de octubre) y eso no es tolerable”, manifestó el funcionario, que explicó el plan del presidente Joe Biden para aprobar una partida presupuestaria urgente de más de $100,000 millones de dólares, que incluyen ayudas a Israel y Ucrania.

El secretario estadounidense respondió de esa forma a la senadora republicana Susan Collins, quien le preguntó sobre su posición ante la exigencia de un grupo de manifestantes que irrumpió en la audiencia y, con sus manos pintadas de rojo y puestas en alto gritaron que cese el fuego en Gaza, indicó Efe.

“Un alto el fuego sería una victoria estratégica para Hamás. Simplemente les permitiría esperar su momento y prepararse para futuros ataques y no pagar ningún precio por la mayor pérdida de vidas judías en un solo día”, manifestó Collins.

Blinken, en su respuesta a la senadora, recordó que se deben considerar temas como las pausas humanitarias para asegurar que la ayuda pueda llegar a quienes la necesitan y que las persona puedan estar protegidas y fuera de peligro.

“Pero no podemos tener una situación en la que haya una reversión al status quo, donde cuando esto termine, Hamás vuelva a ser responsable del gobierno y la llamada seguridad de Gaza, porque eso es simplemente una invitación a repetir lo que pasó y ninguna nación toleraría eso”, expresó el secretario.

Benjamín Netanyahu no lo considera

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ya dijo el lunes que no considerará alguna posibilidad de alto el fuego en el conflicto armado en contra Hamás en la franja de Gaza.

“Israel no aceptará un cese de hostilidades con Hamás tras los horrendos atentados del 7 de octubre. Se le pide a Israel que se rinda ante Hamás, ante el terrorismo y se entregue a la barbarie, y eso no pasará”, afirmó el primer ministro israelí durante una comparecencia ante la prensa internacional, citado por la agencia de noticias Efe.

Del mismo modo, agregó el funcionario, que Estados Unidos no habría aceptado un alto el fuego después del bombardeo de Pearl Harbor o después del atentado terrorista del 11 de septiembre contra las torres gemelas del World Trade Center en la ciudad de Nueva York.

Benjamín Netanyahu dijo en una alocución previa a la rueda de prensa que la Biblia señala que hay un tiempo para la paz y otro para la guerra. Este, enfatizó, es un momento de guerra “por un futuro común”.

“Trazamos una línea entre las fuerzas de la civilización y las de la barbarie. Es un momento para que todos decidan cuál es su posición y que las naciones civilizadas de todo el mundo respalden esta lucha. Porque la lucha de Israel es su lucha. Por eso la victoria será su victoria, pero no se equivoquen: independientemente de quién apoye a Israel, lucharemos hasta ganar esta batalla”, aseguró el primer ministro.