SANTO DOMINGO. – Con el objetivo de impulsar acciones que promuevan la seguridad alimentaria en la República Dominicana, el Defensor del Pueblo realizó un conversatorio con especialistas que debatieron los avances y retos sobre la alimentación desde una perspectiva de derechos humanos.
Bajo el tema “Inocuidad y Seguridad Alimentaria desde la perspectiva de Derechos Humanos”, el titular de la institución Pablo Ulloa encabezó el encuentro que reunió a representantes gubernamentales, de la sociedad civil y actores del sector agroalimentario, que tiene la finalidad de identificar soluciones integrales e iniciativas concretas que contribuyan a la implementación de una política nacional para fortalecer los niveles de nutrición, evaluación y la garantía de una alimentación saludable.
Ulloa indicó que en el encuentro se plantearon acciones que contribuyen al reclamo efectivo de los derechos y que fomenten la conciencia de la población en torno al tema, desde el punto de vista de la salud y el desarrollo del país.
“La seguridad alimentaria va más allá del simple hecho de tener la provisión, porque implica la investigación, calidad, también que tenga una relación funcional con el desarrollo del concepto del derecho a la salud”, explicó el servidor público.
Asimismo, detalló que los expertos examinaron las políticas y estrategias estatales en la actualidad para garantizar la soberanía alimentaria, en el cual realizaron recomendaciones a fin del fortalecimiento y mejoras de las mismas.