Un policía estadounidense que discutía con un activista hizo sonar música a todo volumen desde su teléfono luego de percibir que estaba siendo filmado, en un intento por activar los filtros de derechos de autor de las redes sociales y evitar que el video pudiera ser subido a Internet.
El hecho ocurrió este martes frente al Palacio de Justicia de Oakland, en California, mientras James Burch, director de políticas del Proyecto Contra el Terrorismo Policial (APTP), apoyaba con una pancarta a la familia de un afroamericano asesinado por un agente de la fuerza pública el año pasado, recoge el portal The Verge.
Un uniformado se acercó a Burch y le pidió que apartara la pancarta, pero este se negó y entonces se desató una discusión. Cuando el policía se percató que un testigo estaba filmando desde un móvil, sacó el suyo y puso la canción ‘Blank Space’ de Taylor Swift. Eso sorprendió a Burch, quien preguntó si acaso iban a celebrar una fiesta con baile.
«Pueden grabar todo lo que quieran, pero yo sé que esto no podrá colgarse en YouTube«, respondió el sargento. Vale destacar que, si bien reproducir música en el fondo de un video no contradice necesariamente las reglas de esa plataforma, sí puede activar su sistema de eliminación automática.
Cop Plays Taylor Swift to Prevent Video Sharing of Him Harassing Protesters ‼️A cop demanded we move #Justice4StevenTaylor banners. We asked him why. He pulled out his phone & played a Taylor Swift song.“You can record all you want, I just know it can’t be posted to YouTube.» pic.twitter.com/avpf1LUvCd— Anti Police-Terror Project (@APTPaction) July 1, 2021
Esta no es la primera vez que en EE.UU. un policía recurre a la estrategia de poner música para aprovecharse de las políticas de protección de derechos de autor de las redes sociales. Sin embargo, hasta ahora los agentes involucrados no habían admitido abiertamente su objetivo. En febrero pasado, Sennett Devermont, un activista que suele transmitir en vivo protestas e interacciones policiales, acusó a un oficial de Beverly Hills de actuar de forma similar mientras ambos conversaban y él trasmitía en Instagram.
Partiendo de las leyes estadounidenses, con el audaz ‘procedimiento’ policial para evitar el escrutinio en línea se estaría incurriendo en una violación del derecho de los ciudadanos de filmar abiertamente a los policías, consignado en la primera enmienda de la Constitución. Por otra lado, y tal y como dijo la Policía de Beverly Hills en el incidente de febrero, «la reproducción de música mientras se acepta una queja o se responden preguntas no es un procedimiento que haya sido recomendado» a los miembros de ese departamento.