El pasado lunes 28 de junio, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz, junto con elementos de la Guardia Nacional (GN), auxiliaron a 8 personas migrantes, entre ellas un bebé de tan solo 2 años, los cuales fueron abandonados en una carretera de este estado de México.
Según los informes proporcionados por el INM, cerca de 100 migrantes habrían estado viajando en un tractocamión con el que aparentemente llegarían a la frontera con Estados Unidos.
Las personas abandonadas fueron halladas en la mañana, solos y a su suerte en el tramo carretero Ocozocuautla-Las Choapas. Todos eran de origen centroamericano y la gran mayoría presentaban síntomas de deshidratación y asfixia.
Lamentablemente, cerca de este grupo fue localizado el cuerpo sin vida de un joven de 25 años, de quien se presume también era uno de los migrantes que viajaba en dicho tractocamión.
Los rescatados indicaron que horas antes, varios de los viajantes comenzaron a desmayarse por la falta de aire y el exceso de calor, lo que provocó que los demás comenzaran a golpear fuertemente el camión para así pedirle al chofer que detuviera la marcha.
Pasaron muchos minutos para que uno de los supuestos “guías” abriera una de las puertas, y de inmediato varias personas saltaron del vehículo para salir huyendo en medio del pavimento y la maleza. Algunos quedaron tendido sobre el suelo, completamente sofocados, mientras que otros no corrieron con la misma suerte y no pudieron descender del autobús.
Fue entonces cuando se percataron que a la orilla de la carretera había un bebé de unos 2 años, con el torso completamente desnudo, el cual se encontraba entre la barrera metálica, ropa suelta, mochilas y agua tirada. Nadie de los adultos dijo ser familiar del pequeño.
@INAMI_mx, con apoyo de @GN_MEXICO_, auxilió a un bebé de 2 años encontrado sin compañía de sus padres y a 7 migrantes adultos más, abandonados por ‘polleros’ junto a tractocamión que transportaba más de 100 personas hacinadas, de las cuales una murió ➡️ https://t.co/Owa4y8iLWr pic.twitter.com/5MIMawnki6
— INM (@INAMI_mx) June 29, 2021
De inmediato, se dio parte a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que asumiera su tutela y cuidado, quienes también se encargaron de realizar contacto con el consulado de Guatemala al haber indicios de que el niño podría ser de esa nacionalidad.