Santo Domingo.- Los gastos elevados en medicamentos y tratamientos, muertes, sanidad, más un contraste de emociones y situaciones se viven diariamente en los hospitales de la capital, donde están ingresados los pacientes afectados con Covid-19.
Por un lado, la felicidad embargaba a una esposa, que con globos y detalles para los internos y personal médico, mostraba su agradecimiento por tener con vida a su «amado», que tras una espera de doce días y con varias complicaciones de salud como diabetes e hipertensión, por fin dejaba la estadía en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.
Mientras, una situación distinta pasaba a sólo unos metros. Dos familias lloraban la partida de sus seres queridos, que perdieron la batalla contra este virus en el referido centro.
200 mil pesos
Minutos antes, Lourdes Barrera manifestó que llevaba 22 días de lucha con su esposo Ramón González, de 51 años, diez en casa y doce de internamiento, con un gasto aproximado de 200 mil pesos, esto así, por no contar con un seguro de salud.
Se quejó, además, de que en una ocasión lo mandaron a comprar un kit de traqueotomía que le costó 8,500 pesos y al final no lo utilizaron.
A esto se le suma una caja de 20 pastillas por un valor de 7,000 pesos.
De acuerdo con el informe del Servicio Nacional de Salud (SNS), los hospitales Moscoso Puello, Félix María Goico y Marcelino Vélez Santana tenían el total de sus camas ocupadas, mientras la Ciudad Sanitaria, Santo Socorro y otros se encontraban con disponibilidad.
Estadísticas
—1— Casos positivos
Según el boletín de Epidemiología, se reportaron 886 casos nuevos, de un total de 6,720 muestras procesadas.
—2— Defunciones
Hasta ayer se habían registrado 3,773, de las cuales cuatro fueron notificadas en las últimas 24 horas.
—3— Positividad
La positividad a cuatro semanas bajó a 17.9 % y la diaria se colocó en 19.06 %.
El país ha aplicado 7.3 millones de vacunas.
Prevención. El país ha alcanzado a aplicar unas siete millones 301 mil 587 vacunas para frenar el virus SARS CoV-2, informó el ministro de Salud Pública.