Un periodista de la BBC realizó una llamada a bordo del buque británico que se adentró este miércoles en aguas territoriales rusos del mar Negro y confirmó las advertencias de los patrulleros rusos en medio del ruido generado por los aviones rusos que sobrevolaban la nave británica.
«Este es otro avión ruso zumbando sobre el buque de guerra en el mar Negro. Ha habido un momento en que más de 20 aeronaves pasaron por encima del buque y ha habido advertencias de buques patrulleros de los guardacostas rusos y, de hecho, hemos oído disparos; creemos que estaban fuera de alcance», dijo el periodista Jonathan Beale en medio del ruido de un avión.
BREAKING: BBC Journalist onboard of British HMS Defender ship does a live call in the middle of the action and says more than 20 Russian jets buzzing the ship at the same time – warning shots fired out of range. Can hear Russian jets in background buzzing above the ship pic.twitter.com/xy4sKM4dg3— ASB News / MILITARY〽️ (@ASBMilitary) June 23, 2021
El reportero reveló que su tránsito fue un «acto deliberado de seguir una reconocida ruta internacional de navegación» de Ucrania a Georgia.
Beale indicó que, pese a las advertencias de Rusia, el HMS Defender siguió navegando por la ruta que atravesaba las aguas territoriales de Crimea –»estuvimos a menos de 12 millas e incluso vimos la costa»- antes de regresar a las aguas internacionales rumbo a Georgia.
El Ministerio ruso de Defensa comunicó unas horas antes que la Flota rusa del mar Negro y los Guardacostas recurrieron este miércoles al fuego de advertencia cuando el destructor HMS Defender cruzó la frontera estatal de Rusia y entró en las aguas territoriales del país cerca del cabo Fiolent, en el sudoeste de Crimea.
El buque fue avisado en un primer momento sobre el uso de armas en caso de violación de la frontera rusa, pero «no reaccionó a esta advertencia», indicó el Ministerio.
El HMS Defender abandonó las aguas rusas solo después de que un buque patrulla de guardacostas abriera fuego de advertencia y un avión de ataque Su-24M efectuara un aviso con lanzamiento de bombas en la zona a la que se dirigía el destructor.
Reacciones
El Ministerio ruso de Defensa considera el comportamiento del Defender como una flagrante violación de la convención de la ONU, y ha instado a Londres a investigar con detenimiento las acciones de su buque en el mar Negro.
Por su parte, el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha rechazado en su cuenta de Twitter que su buque haya sido objeto de fuego de advertencia por parte de Rusia.
«Creemos que los rusos estaban realizando ejercicios de artillería en el mar Negro y habían proporcionado a la comunidad marítima una advertencia previa de su actividad. No se dirigieron disparos al HMS Defender y negamos que se lanzaran bombas en su ruta», reza el comunicado.
La embajadora británica en Moscú, Deborah Bronnert, ha sido citada al Ministerio de Exteriores de Rusia tras el incidente, que Moscú ha calificado de provocación.