25 de noviembre de 2024

controlandoelejido.com

Tu Portal digital dominicano en new york

Conmoción en Chile por el asesinato de una joven policía que actuaba como agente encubierto para resolver un homicidio

El asesinato de un agente de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), durante un operativo para investigar el homicidio de una mujer, ha causado conmoción en ese país. Hasta ahora dos personas, entre ellas un menor de edad, han sido detenidas mientras avanzan las investigaciones.

Valeria Vivanco Caru, subinspectora de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la CDI, murió de un disparo en el tórax el pasado domingo  tras ser emboscada cuando investigaba junto a varios compañeros el homicidio de una joven, de 21 años, ocurrido horas antes en la población Santo Tomás de la comuna La Pintana, en la zona sur de Santiago.

Como parte de las pesquisas, los miembros de ese cuerpo intentaron parar un vehículo para hacer el control de identidad de sus tripulantes. En ese momento, quienes estaban a bordo emprendieron la huida mientras disparaban a los oficiales , según explicado el jefe nacional Contra Robos y Focos Criminales de la PDI, Jorge Sánchez, recoge La Cuarta. 

Una funcionaria de la PDI falleció tras ser baleada en medio de un operativo desarrollado en la comuna de La Pintana. La sub inspectora Valeria Vivanco fue emboscada por delincuentes. Tenía 25 años. pic.twitter.com/Dn5dvdnq5L— El Baquedano (@ElBaquedanocl) June 13, 2021

Debido a que los detectives actuaban de manera encubierta para dar con el auto que había sido visto donde ocurrió el homicidio, la mujer, de 25 años, no tenía chaleco antibalas, por lo que resultó herida, informó el jefe nacional de Delitos contra las Personas, Juan Carlos Carrasco, según 24 horas.

Tras recibir el disparo, uno de los funcionarios la auxilió, mientras que el resto inició una persecución policial por varias cuadras. Quienes estaban en el vehículo huyeron y lo dejaron abandonado.

La subinspectora fue llevada al Hospital Padre Hurtado, de la comuna de San Ramón, a unos 15 minutos, donde murió.

Las investigaciones

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, manifestó que «la institución vive un momento muy difícil» y que ya tiene resultados de las investigaciones. «Vamos a esclarecer este delito y llevar a cabo los responsables a la Justicia», dijo durante el sepelio de la subinspectora, realizado el pasado martes.

Hasta ahora, un joven de 19 años y un menor de 17 fueron detenidos e imputados por la muerte de la integrante de la Brigada de Homicidios Metropolitana de ese cuerpo policial. Según informó Carrasco, ya fueron traslados a tribunales para la formalización de su proceso.

Jefe nacional de Delitos Contra las Personas, prefecto inspector Juan Carlos Carrasco entregó antecedentes de la detención de dos imputados por el crimen de la subinspectora Valeria Vivanco, quienes, esta mañana, fueron trasladados a tribunales para formalización. pic.twitter.com/bgZYHjubhv— PDI Chile (@PDI_CHILE) June 15, 2021

Al funeral de la funcionaria asistió el presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, así como autoridades policiales y miembros de su familia.

[Ahora] Con la presencia del Presidente @sebastianpinera, el ministro @RodrigoDelgadoM del @min_interior, subsecretario @GalliJF, Director General Héctor Espinosa, familiares y compañeros, se desarrolla misa para despedir a nuestra nueva mártir, subinspectora Valeria Vivanco Caru pic.twitter.com/mQi2QsjXLZ— PDI Chile (@PDI_CHILE) June 15, 2021

Vivanco, que tenía seis años como detective, era la menor de sus hermanos y vivía en la comuna de Quilicura junto a su madre. Egresó de la Escuela de Investigaciones en 2016 y en 2017 pasó a formar parte de la Brigada de Homicidios Metropolitana, recoge una nota de prensa de la CDI.