Arizona, Carolina del Norte, Florida, Georgia, Michigan, Minnesota, Pensilvania, Texas y Wisconsin, son los estados que que podrían determinar la elección presidencial, donde el voto latino tiene una importante influencia.
En Arizona, Florida y Texas, el voto latino es fundamental para inclinar la balanza a favor del presidente Donald Trump o su retador, el exvicepresidente Joe Biden.
En las otras entidades, Pensilvania, Michigan y Wisconsin tiene menor número de votantes latinos elegibles, de los 32 millones que pueden participar en la elección en todo el país, pero expertos, como Jens Manuel Krogstad, analista y editor del Pew Research Center en tendencias sobre esta comunidad.
“Para los estados clave para la elección, son Pensilvania con 500,000 latinos para votar, en Michigan más de 250,000 y Wisconsin hay más de 180,000”, precisó Krogstad. “Sí pueden ser importantes en elecciones, esos tres estados fueron decididos por menos de 78,000 votos”.
En Pensilvania, el exvicepresidente Biden lidera entre 3 y 7 puntos porcentuales ante el presidente Trump; en Florida las diferencia es menor, entre 2 y 4 puntos de diferencia, pero considerando los 2-3 puntos del error de sondeos eso deja a los aspirantes prácticamente empatados, según los conteos de Real Clear Politics, el cual integra todas las encuestas.
El mismo escenario se ve en Carolina del Norte y Arizona, que lidera el demócrata con 2 puntos porcentuales, mientras en Wisconsin se alza con 8 puntos porcentales en algunas encuestas.
En Georgia, le presidente Trump mantiene ventaja de 2 puntos, pero volvemos al escenario de empate considerando el margen de error en sondeos.
Biden ha estado recorriendo algunos estados clave, además de Filadelfia, el cual suma a su lista como indispensable para ganar la elección. El demócrata volvería a Delaware, donde esperará el cierre de la votación.
“Hay mucho en juego en este momento… Ya veremos”, dijo a periodistas sobre si dará un mensaje esta noche. “Si hay algo de qué hablar esta noche, lo hablaré. Si no, esperaré hasta que se cuenten los votos al día siguiente”.
El demócrata no descartó hablar si el presidente Trump se declara ganador.
“Depende de lo que diga y de cómo lo diga… Los presidentes no pueden determinar qué votos se contaron o no y, ya sabes, los votantes determinan quién es el presidente”.
El presidente Trump realizará un evento en la Casa Blanca, desde donde se espera que envíe un mensaje el cual dijo que no tenía todavía listo.
“No, no estoy pensando en el discurso de concesión o el discurso de aceptación todavía”, dijo esta mañana al visitar las instalaciones de RNC Annex en Virginia. “Con suerte, haremos sólo uno de esos dos, y ya saben, ganar es fácil, perder nunca es fácil. No para mí no lo es”.
Se espera que el voto latino no sea mayor del 55%, aunque podría haber una sorpresa con respecto a otras elecciones, debido a las campañas realizadas por ambos candidatos para ambas comunidades.
La reciente encuesta de Telemundo marcó que Biden obtendría más del 60% del voto latino contra el 29% del presidente Trump, pero otros sondeos incluso esperan que el republicano se alce con 40% del respaldo de esta comunidad.