Científicos de China han logrado este viernes que su ‘sol artificial’, un reactor de fusión ubicado en Hefei que busca generar energía renovable y casi infinita, alcance una nueva temperatura del plasma de 120 millones de grados centígrados durante un período de 101 segundos, lo que supone un nuevo récord mundial, informa Xinhua.
Los especialistas consideran el logro un paso clave hacia la prueba de funcionamiento del reactor de fusión.
Durante el experimento, el ‘sol artificial’ también alcanzó una temperatura del plasma de 160 millones de grados centígrados durante un lapso de 20 segundos.
#BREAKING China’s «artificial sun» set a new world record on Friday by achieving a plasma temperature of 120 million degrees Celsius for a period of 101 seconds, a key step toward the test running of a fusion reactor. (file photo) pic.twitter.com/zD0be1KHxc— CGTN (@CGTNOfficial) May 28, 2021
El dispositivo ha sido concebido con el objetivo de proporcionar energía renovable y casi infinita a través de la fusión nuclear controlada, proceso que replica un proceso semejante al de las estrellas, incluido el Sol. Sin embargo, para lograr la fusión nuclear dentro del HL-2M Tokamak, como se denomina el reactor, la temperatura de los iones que forman parte de su plasma tiene que superar los 100 millones de grados centígrados.
El récord anterior de un ‘sol artificial’ se remonta a diciembre de 2020, cuando en Corea del Sur el plasma logró mantenerse a una temperatura de 100 millones de grados centígrados durante 20 segundos.