Vacunarse y demostrarlo son dos pasos que van de la mano para facilitar la vida ahora en Nueva York y poder viajar a otros países.
El pasaporte digital “Excelsior Pass”, que se puede portar como imagen en el teléfono o imprimir en papel, es la forma más práctica para no arriesgarse a perder la pequeña tarjeta que entregan en los centros de inmunización COVID-19 con sello de los Centros de Control de Enfermedades (CDC). Como las vacunas, el pasaporte está disponible para todos, sin importar si no tiene seguro médico ni documentos vigentes.
Mientras que otros estados se han resistido a la idea de los llamados “pasaportes de vacunas”, Nueva York lo ha implementado sin problemas. El “Excelsior Pass” incluye su nombre, fecha de nacimiento y un código QR que puede ser escaneado por los porteros de los sitios que exigen prueba negativa de coronavirus y/o certificado de haber completado su vacunación. Cada uno de esos resultados va aparte, así que si quiere ambos, debe bajar los dos; pero sin duda el de la inmunización es el más útil.
¿Qué es el Excelsior Pass?
Es una plataforma digital gratuita y voluntaria para que los neoyorquinos prueben su estado de vacunación contra el coronavirus o su historial reciente de una prueba COVID-19 negativa.
“De manera similar a la tarjeta de embarque de una aerolínea, los neoyorquinos pueden almacenar pases digitalmente en sus teléfonos inteligentes o imprimirlos para presentarlos en negocios y lugares participantes”, dice la gobernación.
Las personas pueden obtener un “pase” para demostrar que están vacunadas 15 días después de recibir su dosis única o final (según el caso) contra el coronavirus. Será válido por 180 días, “en cuyo momento se puede recuperar un nuevo pase” de la misma manera.
También puede obtener un “pasaporte” que confirme que se ha hecho una prueba PCR administrada por el estado dentro de los tres días posteriores, o para un examen rápido de antígenos dentro de las seis horas siguientes.
¿Cómo se obtiene el Excelsior Pass?
Primero, obviamente, debe vacunarse o hacerse la prueba usando una identificación oficial (revise bien que su nombre y fecha de nacimiento sean registrados correctamente) y esperar el plazo indicado. Luego descargue la “NYS Excelsior Pass Wallet” en un teléfono inteligente desde Apple App Store o Google Play Store. Después, siga las instrucciones para obtener un “pasaporte”.
Alternativamente, lo puede obtener desde su computadora en esta página oficial, colocando su nombre, fecha de nacimiento y código postal. Luego puede imprimir el pasaporte en papel, tomar una captura de pantalla o guardarlo en la aplicación “Excelsior Pass Wallet”.
Las empresas y lugares que requieran prueba de vacunación o resultados negativos de exámenes pueden escanear y validar el código QR en su pase para ingresar. Es posible que además revisen su temperatura y le pidan una identificación oficial con foto y fecha de nacimiento para demostrar que usted es el titular de ese comprobante COVID-19.
¿Necesito un pase Excelsior?
El programa es voluntario, pero altamente conveniente. Los neoyorquinos también pueden optar por mostrar a las empresas o lugares un comprobante de vacunación mediante otros medios digitales o con un registro de vacunación válido, como la tarjeta de papel de los CDC.
Algunos lugares emblemáticos de Nueva York llevan semanas aceptando el “Excelsior Pass”, como Madison Square Garden, Barclays Center, Citi Field y Yankee Stadium, que han estado abiertos con asientos separados para los fanáticos con o sin vacuna. Se estima que el “pasaporte neoyorquino de salud” cada vez sea más utilizado mientras la ciudad vuelve a la normalización de actividades masivas, destacó New York Post.