El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ya está en campaña electoral. En un acto en Açailândia, en el estado de Maranhao, el ultraderechista volvió a arremeter contra al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, uno de sus posibles contrincantes en los comicios presidenciales de 2022.
Sin citar directamente a Lula, Bolsonaro se refirió a él como el «ladrón que quiere ser candidato». El líder del Partido de los Trabajadores (PT) todavía no ha confirmado su candidatura, pero sí ha dicho «no dudará» en hacerlo si cuenta con buena salud y posibilidades de ganar.
Ya la semana pasada, el mandatario calificó a Lula de «ladrón de nueve dedos». Con 17 años, el petista perdió el dedo meñique de su mano izquierda en un accidente cuando trabajaba en una fábrica en Sao Paulo.
Un sondeo publicado la semana pasada apunta que Lula ganaría en la primera vuelta de los comicios presidenciales de 2022 con 41 % de votos, frente a un 23 % que conseguiría Bolsonaro. Y en un eventual segundo turno, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) alcanzaría un 55 % frente a un 32 % del ultraderechista.
Lula colgó este viernes una foto en Twitter de una reunión que mantuvo la semana pasada con el también expresidente Fernando Henrique Cardoso.
A convite do ex-ministro Nelson Jobim, o ex-presidente Lula e o ex-presidente Fernando Henrique Cardoso se reuniram para um almoço com muita democracia no cardápio. pic.twitter.com/6f0mwcc3wI— Lula (@LulaOficial) May 21, 2021
«Fue una larga reunión sobre Brasil, sobre nuestra democracia y sobre la negligencia del gobierno Bolsonaro frente a la pandemia», escribió.
Venezuela y Argentina
En su discurso, Bolsonaro también atacó al gobernador de Maranhao, Flavio Dino, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB). «Cuando se habla de un partido comunista, hay que tener aversión», dijo. Y continuó: «Solo los del partido engordan. El pueblo adelgaza», comentó tras referirse al gobernador como «gordito dictador».
«A Bolsonaro le preocupa mi peso, algo muy extraño y prescindible. Tengo una excelente salud física y mental. Y estoy ocupado con las vacunas, la gente enferma, la medidas sociales, cosas serias. Trabajo mucho», contestó Dino en Twitter.
El ultraderechista aprovechó para arremeter contra Venezuela y Argentina. «Saben que una mala elección [elegir a Lula] puede llevar a una desgracia. Así fue con Chávez y con Maduro en Venezuela (…) y en Argentina también eligieron de manera equivocada«, comentó en referencia al presidente Alberto Fernandez.