Miguel Emilio Gutiérrez Díaz (el Alemán), acusado en los Estados Unidos junto a su hermano el diputado Miguel Andrés Gutiérrez Díaz de narcotráfico internacional, es la cabeza de las empresas del congresista que operan en la ciudad de Santiago.
En Miguel Emilio descansa la operatividad de las empresas Constructora Gutiérrez Díaz SRL, Inmobiliaria La Hacienda y Migudi Inversiones SRL.
De esas compañías solo Migudi Inversiones SRL continúa operando en la plaza Haché de Santiago. Las demás están cerradas.
Además, Miguel Emilio tiene un poder otorgado por el diputado perremeísta para que lo represente en la demanda por supuesta falsedad en la escritura del nombre del diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Gutiérrez, en un pagaré notarial por un monto de 14 millones de pesos a favor del empresario vegano, Miguel Arturo López (Miky).
El apresamiento del legislador se produjo el lunes al llegar a Miami, Estados Unidos, por asuntos de tráfico internacional de drogas.Otros implicados
También vinculan a la presunta red de narcotráfico internacional a los hermanos dominicanos Endy de Jesús Núñez Mármol (a) el Fuerte y Danny Núñez Mármol, quienes también tienen domicilio y empresas en Santiago.