El jefe del Estado Mayor estadounidense, el general Mark Milley, advirtió el lunes a Israel de los riesgos de que el conflicto con Hamás se expanda más allá de Gaza, subrayando que “a nadie le interesa que continúen los combates”.
“Nadie le niega a Israel el derecho a defenderse”, declaró a los periodistas el general Milley en un avión rumbo a Bruselas, donde debe participar en una reunión de jefes de Estado Mayor de la OTAN.
Pero “se está matando a civiles, se está matando a niños”, agregó el militar, en tanto Estados Unidos se volvió a oponer este lunes a la adopción de una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que insta al “cese de la violencia” entre israelíes y palestinos.
Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza continuaron este lunes, tras una semana que dejó más de 200 muertos en el enclave palestino, mientras el movimiento islamista Hamás continúa lanzando cohetes contra Israel.
“Israel intenta defenderse”, añadió el general. “Dicho esto, el nivel de violencia allí es tal que a nadie le interesa que continúen los combates”.
Preguntado sobre una posible implicación de Irán en apoyo a Hamás, el jefe del Estado Mayor apuntó que “ese nivel de violencia es desestabilizante más allá de los límites de Gaza”.
“Sean cuales sean los objetivos militares, se deberían tener en cuenta las consecuencias”, concluyó. “En mi opinión, la desescalada es lo que se debe hacer, en este punto, por todas las partes implicadas”.
Desde que empezaron las hostilidades, el 10 de mayo, 200 palestinos han muerto en Gaza, entre ellos 59 menores, y más de 1,300 han resultado heridos, según un balance palestino.
Del lado israelí, diez personas han muerto, incluyendo un niño, y 294 han sido heridas por los lanzamientos de cohetes.