El misil balístico de precisión estadounidense Precision Strike Missile (PrSM) batió un récord de alcance efectivo al impactar contra un blanco a 400 kilómetros de distancia, anunció el 12 de mayo Lockheed Martin.
La prueba supone un máximo de distancia recorrida por un PrSM hasta ahora, aunque su alcance anunciado por Lockheed Martin llega a 499 kilómetros. Durante su lanzamiento de prueba en el campo de misiles White Sands (Nuevo México), el proyectil confirmó sus características en cuanto a la precisión y alcance, entre otras.
El misil «voló con la precisión esperada al área objetivo donde una vez más demostró que su ojiva es altamente precisa y efectiva. Nuestros objetivos de prueba incluyeron confirmar la trayectoria de vuelo, el alcance y la precisión desde el lanzamiento hasta el impacto, así como la letalidad de las ojivas, la integración al HIMARS [sistema lanzacohetes múltiple de EE.UU] y el rendimiento general de los misiles», indicó la vicepresidenta de la compañía, Gaylia Campbell, citada por Defense News.
Actualmente el alcance máximo del PrSM es de 499 kilómetros, pero esta característica podría ser mejorada hasta alcanzar 550 kilómetros, ya que Estados Unidos y Rusia no están sujetos a las obligaciones asumidas bajo el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) que prevén la eliminación de misiles con alcance de 500 a 5.000 kilómetros.
Este misil balístico guiado de alta precisión reemplazará al Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS, por sus siglas en ingles), que fue diseñado en la década de los 70 y se acerca al final de su vida útil.
El nuevo proyecto es un análogo del sistema Iskander-M, que desde hace varios años está en servicio operativo en el Ejército de Rusia.