Los precios al consumidor aumentaron 0.8% en abril en Estados Unidos, mientras que la inflación anual tuvo su alza más pronunciada desde 2008, cifras que inquietaron a los mercados financieros.
Los inversionistas temen que las presiones inflacionarias debiliten la incipiente recuperación económica surgida tras la severa contracción sufrida a raíz de la pandemia del coronavirus.
Las cifras divulgadas el miércoles por el Departamento de Trabajo indican que los precios de artículos de consumo regular, como alimentos, ropa o vehículos, subieron a una tasa más rápida que el 0.6% registrado el mes previo. En los últimos 12 meses, precios han subido 4.2 %, la mayor cifra desde el 4.9 % registrado en los 12 meses culminados en septiembre de 2008. Excluyendo renglones más volátiles como los de combustibles o alimentos, la inflación subyacente aumentó 0.9% mensual en abril y 3 % anual.
Tras varios años en que la inflación ha estado latente, las inquietudes sobre el aumento de precios ahora agobian a los inversionistas. Aunado a ello, se ha reportado desabasto relacionado con demoras en las cadenas de suministros.
Estas circunstancias han causado intensas inquietudes entre los inversionistas. El martes, el promedio industrial Dow Jones cayó más de 470 unidades (1.4%), su peor jornada desde el 26 de febrero.
La inflación en abril se debió principalmente a un aumento de 10 % en los precios de automóviles y camiones.